3 claves para desarrollar resiliencia

La palabra resiliencia es una de esos términos que junto a teletrabajo, mascarilla y distanciamiento social se han popularizado y normalizado junto a la llegada de la pandemia. Tomada de la física que describe a un objeto que vuelve a su forma original después de un impacto, la palabra resiliencia se ha usado ahora para definir de alguna forma a las víctimas de una situación que logran reponerse relativamente rápido y seguir adelante.

Es necesario que creemos las condiciones para la resiliencia de manera individual y colectiva para enfrentar los desafíos de 2021.

Se ha usado para describir, personas, empresas, organizaciones y hasta países enteros, pero poco se ha dicho sobre que implica específicamente y menos todavía cómo puede desarrollarse. Incluso se ha hablado de la resiliencia como una demanda, “Hay que ser resilientes” sin explicar a que se refieren exactamente. Aquí en Proyecto Moms te dejamos 3 claves para aprender a ser resilientes frente a diferentes situaciones ya sean personales, profesionales u organizacionales.

  1. Se ha demostrado en varios experimentos sociales y biológicos que obtener control sobre una situación o incluso la ilusión de que se tiene control sobre la situación otorga tranquilidad para evaluar mejor las circunstancia y tomar una decisión más racional, causando menos estrés.
  2. Cuando nos sentimos conectados y orgullosos de nuestra identidad, nos hace sentir más fuertes y mejor preparados para enfrentar desafíos. Lo que es importante es desarrollar nuestra identidad basado en los reflejos que otras personas ven, pues de allí se deriva parte importante de nuestro sentido de quiénes somos y lo que somos capaces de enfrentar.
  3. Cuando sentimos que pertenecemos a algo mayor, eso nos da ánimo y bríos para seguir adelante y trabajar “juntos”. El distanciamiento social ha afectado particularmente este aspecto. Cuando pertenecemos a un grupo, eso nos permite evitar la repetición de problemas y aprender mejor y más rápido de los errores.

En los primeros seis meses de la pandemia el compromiso de los empleados subió radicalmente, pero en el segundo semestre, la ansiedad se hizo más presente.

[button link=”https://www.proyectomoms.com/contacto/” type=”big” color=”teal” newwindow=”yes”] Recluta a talentosas mujeres en nuestra plataforma[/button]