4 innovaciones de inteligencia artificial en Recursos Humanos

Según una investigación del International Research Journal of Engineering and Technology, la integración de Inteligencia Artificial (IA) en las operaciones de Recursos Humanos mejorará las organizaciones ya que estas aplicaciones pueden analizar, predecir y diagnosticar cómo ayudar a los equipos de recursos humanos a optimizar sus decisiones. Se pueden incluir plataformas de inteligencia artificial en reclutamiento, capacitación, introducción a la empresa, análisis de desempeño, retención de talento, etc. Sin embargo, la mayoría de las empresas todavía no ha realizado la integración.

64% de los trabajadores de recursos humanos confiarán más en el consejo de un robot que el de sus gerentes según el reporte de Oracle/Future de 2019.

Aquí te dejamos cuatro maneras de aplicar inteligencia artificial para mejorar las operaciones de Recursos Humanos, que pueden ser personalizadas a la medida de tu empresa:

  1. CV de postulantes en formularios digitales. Recursos Humanos debe conectar a las empresas con empleados actuales y potenciales a un nivel personalizado. En este sentido, los departamentos de RR.HH. deben pensar en AI que tenga escalabilidad. Muchas veces, los nuevos candidatos tienen que ingresar la misma información una y otra vez durante el proceso de contratación, lo que los deja aburridos. Una solución para aliviar la monotonía sería usar IA para transferir la información desde el CV a formularios digitales inteligentes que serán eficientes para terminar el proceso de postulación.
  2. IA para analizar y reclutar. Existen muchas soluciones que analizan la experiencia e intereses de un candidato y lo hacen coincidir con empresas que ofrecen puestos que tienen muchas similitudes con lo que buscan. Incluso es posible usar AI para evaluar candidatos incluso antes de llamarlos por primera vez.
  3. Chatbots para aumentar la motivación de los empleados. La motivación de los trabajadores es esencial para su retención y por eso es fundamental analizar y medir día a día lo que los profesionales sienten. Chatbots empoderan al empleado y al profesional de RR.HH. a mantener un diálogo constante durante todo el año. Las conversaciones que se tienen allí son después analizadas para resolver preocupaciones específicas y pedir opiniones, por ejemplo.
  4. Impulsar la analítica de la fuerza de trabajo. Existen aplicaciones de análisis de datos que le permiten a los gerentes de RR.HH. resolver problemas y pueden llevarlos a tomar decisiones más informadas que fomentan el éxito de la organización. Usar analítica en tiempo real le muestra a los gerentes cosas como el impacto de las ausencias y los cambios inesperados en la programación, por ejemplo, en los indicadores de desempeño que les permiten seguir caminos que van a minimizar los problemas.

La pandemia del COVID-19 ha cambiado cómo trabajamos y está aumentando la necesidad de tecnología para conectar trabajadores de todos los niveles con las empresas.

 
 

[button link=”https://www.proyectomoms.com/contacto/” type=”big” color=”teal” newwindow=”yes”] Recluta talentosas mujeres en nuestra plataforma[/button]