Cómo mejorar la experiencia del colaborador

Con estos años de coronavirus han cambiado muchas cosas en la forma como trabajamos, horarios, formas de medir el desempeño, flexibilidad y beneficios que las empresas ofrecen, entre otras. Algunos especialistas parecen creer que la pandemia cambió las cosas para siempre y que la manera en que trabajamos ahora va incluir modelos híbridos, con un uso fuerte de la tecnología y un mayor foco en el bienestar.
Independiente de si las consecuencias serán duraderas o no, lo cierto es que las empresas necesitan repensar y reestructurar por lo menos para la fase inmediata después de la pandemia. La emergencia sanitaria está controlada pero todavía no ha terminado y eso implica que tenemos que estar siempre dispuestos a que cambie la fase, que entremos en cuarentena o que alguien en la familia se enferme.
En Proyecto Moms te recomendamos algunas de las cosas que no deberían faltar en tu empresa en esta segunda mitad del año para dejar a tus profesionales más satisfechos y más comprometidos con tu empresa.

  1. Bienestar de los empleados. Más que nunca se ha visto la importancia que tiene preocuparse por la salud mental, física y financiera de tus empleados. Es importante que el concepto esté bien definido en tu empresa y que implementen un programa adecuado para la pandemia, como consejería telefónica, por ejemplo. Aunque los beneficios directos de este tipo de programa pueden no ser muchos, te evitas el perjuicio de no tenerlo y parecer que no te importan tus empleados.

Si mejoras la relación entre supervisor y subordinado pensando en la salud mental, va a aumentar el compromiso con tu empresa.

  1. Trabajo flexible. Poder trabajar desde la casa tiene sus ventajas: ganamos el tiempo de traslado, además de la flexibilidad de vestirnos como queramos y podemos escoger a qué hora trabajamos y entregamos los proyectos. Por otra parte, este año de pandemia ha mostrado que el trabajo remoto ha aumentado la desconexión de los profesionales con la empresa, así como el estrés por la imposibilidad de “desconectarse” del trabajo e irse para la casa. Eso en muchos casos ha generado un éxodo de los empleados, todavía más cuando ahora es posible trabajar desde casi cualquier lugar del mundo. Crea una política adecuada para tu empresa que disminuya la insatisfacción de tus equipos de trabajo, aumente la confianza en ellos, mejore la conexión con la empresa y fomente la colaboración.

La mayoría de los trabajadores cree que la mejor alternativa es un modelo híbrido, algunos días remotos, otros en la oficina.

  1. Diversidad, equidad e inclusión. Esto se puede hacer de muchas formas, pero lo importante es hacerlo. Puedes ofrecer capacitación sobre los sesgos subconscientes, implementar programas de inclusión o utilizar plataformas con algoritmos que aumenten la contratación de ciertos grupos subrepresentados.
  2. Liderazgo constructivo. Este es uno de los factores más decisivos en la decisión de un empleado de continuar en la empresa o renunciar. Si sienten que el líder está guiándonos para un camino de crecimiento personal y profesional, además de mostrar confianza en ellos y saber inspirarlos, esto aumenta la satisfacción con y la permanencia en la empresa.

Este año y medio de pandemia ha probado que centrarse en el bienestar del empleado aumenta la satisfacción de ellos con tu empresa y evita devastar tu fuerza de trabajo. Crear espacios para cuidar de la salud mental, así como ofrecer flexibilidad que se adapte a las necesidades de cada profesional y tener gerentes que sepan guiarlos de forma satisfactoria son cosas que aumentan la pertenencia del trabajador con los equipos dentro de tu empresa.
 
 

¿Buscas reclutar talentosas mujeres para tu organización? 


FUENTE: https://www.hrdconnect.com/2021/07/14/how-are-leaders-improving-the-employee-experience-today/