4 tips para contratar a alguien que no has conocido en persona

Contratar nuevos colaboradores siempre ha sido uno de los papeles más importantes de cualquier líder empresarial. Encontrar el profesional adecuado es difícil y es una de las decisiones más fundamentales en manos de los gerentes porque termina afectando a todo el equipo. Sumemosle el trabajo remoto por la pandemia y tenemos un desafío más complicado todavía.
Generalmente quienes están a cargo de la contratación no quieren sólo una hoja de vida y currículum impecable, quieren conocer al candidato, por lo normal en persona, para ver si se va a integrar bien al equipo. Pero la pandemia ha cambiado todo imponiendo la contratación remota y trayendo con ello nuevos desafíos. Lo bueno es que ahora se puede contratar profesionales prácticamente desde cualquier ciudad, pero hay otras variables a tener en cuenta para contratar a la persona correcta en tu equipo de trabajo.

Pide a los integrantes del equipo que sean activos para contratar y dar la bienvenida al nuevo profesional, así se fortalece la dinámica, incluso a distancia.

Te dejamos algunos consejos para enfrentar mejor los nuevos desafíos de la contratación remota:

  1. Entrevista en diferentes plataformas. Es importante ver cuáles son las habilidades comunicativas del candidato para ver si encajan con las de tu equipo, para eso puede ser útil hacer una ronda de entrevistas vía videollamada y otra sólo a través de chat. Esto te dará una idea más completa del candidato.
  2. Incluye al resto del equipo en el proceso. La colaboración y la dinámica del equipo tiene más impacto en la productividad que las habilidades o talento individual del profesional. Por eso puede ser muy productivo en el proceso de selección incluir otros integrantes del equipo y ver cómo es la dinámica. Puedes pedirle a alguien más que haga una entrevista o reunir a varios miembros y tener una sesión más informal.
  3. Ponlos a prueba en un proyecto. Incluye a los candidatos en una tarea similar a las que el equipo realiza normalmente y observa la dinámica de trabajo, la comunicación y los resultados. No tiene que ser una tarea tan importante pero lo suficientemente decidora.
  4. Define las expectativas desde el principio. En estos tiempos de incertidumbre y cambios constantes en el clima laboral o la posibilidad de ir físicamente a la oficina o no, es importante ofrecer claridad. Desde el primer anuncio buscando candidato explica cuáles son las condiciones de trabajo de tu empresa, lo que puede cambiar con el avance de las fases y la vacunación y cualquier política futura. Así se evitan dolores de cabeza para todos.

 

Asegúrate de que la conexión con el equipo de trabajo y la empresa sean una prioridad para los nuevos candidatos.

 
 
FUENTE: https://hbr.org/2021/05/how-to-hire-someone-youve-never-met-in-person
 

¿Buscas reclutar talentosas mujeres para tu organización?