Proyecto Moms celebra el día del Padre.

Corresponsabilidad: “Papás, Las Claves de su rol”

En Proyecto Moms queremos celebrar este día del Padre haciendo un llamado a la corresponsabilidad consciente y conversada al interior de las familias. Fomentando espacios hacia la conciliación trabajo y familia de Padres y Madres, de este modo permitir que más mujeres reingresen al mercado laboral y sigamos avanzando en tasas de participación laboral femenina.
Todos los años celebramos en junio el día del padre, pero ¿de dónde surge esta tradición? Si bien algunos estados católicos lo celebran en marzo en honor a la figura de San José, en Chile esta celebración se realiza el tercer domingo de junio teniendo su origen en la historia de una niña proveniente de los Estados Unidos.
Sonora Smart Dodd, perdió a su madre a la edad de 16 años a raíz del nacimiento del sexto de sus hermanos. A partir de ese momento, Sonora pudo ver cómo su padre, un veterano de la guerra civil, se hizo cargo de seis niños cumpliendo el rol de madre y padre en todo momento. Fue así como un día en 1909, mientras escuchaba un sermón dedicado al día de la madre, se le ocurrió la idea de festejar y reconocer la labor que realizan los padres como homenaje a la dedicación que había tenido su padre con ellos. Si bien esta idea no fue acogida de forma inmediata, poco a poco fue teniendo aceptación hasta que en 1924 el presidente de los Estados Unidos Calvin Coolidge apoyó la idea y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó la proclamación para establecerlo el tercer domingo de junio. Esta fecha es en honor al mes de natalicio de William Jackson Smart, padre de Sonora. Rápidamente esta celebración se extendió a todo el mundo.
Hoy vemos que día a día los padres se involucran de mayor manera en la educación y cuidado de sus hijos. No obstante, aún existen grandes diferencias constituyendo una gran oportunidad para nuestra sociedad. Según Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los hombres dedican 2,7 horas de su día a actividades domésticas y al cuidado de otros, mientras que las mujeres 5,9.
A través de diferentes políticas públicas se ha ido introduciendo el concepto de corresponsabilidad en Chile, por ejemplo, con el post- natal masculino. Este tipo de políticas son significativas, según Carina Lupica experta en materias de género, se va desarrollando una mayor consciencia sobre la trascendencia de la co-paternidad en el desarrollo personal de los hijos e hijas, en la inserción y desarrollo laboral de las mujeres y en los sentimientos de bienestar y felicidad para los propios hombres (CEPAL, 2015). Otros datos relevantes dan cuenta que, desde su implementación en 2011, sólo un 0,24% del permiso de postnatal se ha transferido de la madre al padre y entre 2012 y 2016, sólo el 0,13% de los días de licencia por enfermedad grave del hijo/a menor de 1 año fue transferida al padre.
Hacia el año 2019 hubo un incremento de 2,6% en la participación laboral femenina llegando a un 49,2% acumulado, según Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este aumento no sería posible sin una corresponsabilidad en avance. Lamentablemente con la crisis sanitaria que atravesamos, mantener este número es prácticamente imposible y se está haciendo notar, según una reciente encuesta del INE en el trimestre móvil finalizado en abril, la tasa de desempleo de las mujeres alcanzó el 9,9%, frente al 8,2% de igual período del año pasado, lo que se traduce en 374.340 mujeres desempleadas. En el caso de los hombres un 8,3% frente al 6,2% de hace un año.
Los invitamos a revisar el “Manual de Corresponsabilidad Parental en el mundo del trabajo” que desarrolló la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con la Unión Europea y la Fundación Chile Mujeres, se destaca la corresponsabilidad como una actividad en donde ganamos todos: ganan las mujeres accediendo a mayor autonomía económica, dignidad y libertad; los hombres al ejercer sus derechos y responsabilidades fortaleciendo así la relación con sus hijos e hijas; los niños y niñas se ven tremendamente beneficiados teniendo mayor presencia de ambos padres en su desarrollo; y las empresas se ven beneficiadas con trabajadores y trabajadoras más felices, equipos más diversos, reportando así mayor eficiencia y productividad.
No hay duda de que la corresponsabilidad cada día va tomando mayor relevancia y en este día del padre queremos hacerla más presente que nunca, celebrándola y homenajeándola.

¡Te invitamos a avanzar con nosotras!