Dejando de lado el papel laboral histórico de las mujeres, es en este siglo cuando se ha visto (más bien, reconocido) el posicionamiento femenino en puestos directivos.
Existen ciertas áreas donde predomina la presencia femenina. Sin embargo, en avance gradual, los alcances van mostrándose en ámbitos que antes no eran típicamente manejados por mujeres.
Porcentajes en el mundo
A inicio de 2021, el informe anual “Mujeres en los Negocios” (realizado por Grant Thorton), indicó que el 31 % de las empresas contaba con mujeres en puestos de alta dirección y que en México la cifra alcanzó el 35%, posición compartida con Turquía; Filipinas lideraba con 48% Sudáfrica 43% y un tercer lugar para India, Brasil y Vietnam, con 39%. Alemania e Indonesia llegaron a 38%, Malasia se ubicó en la quinta posición con 37% y con 36% Nigeria y Canadá.
Verónica Galindo, socia de Auditoría de Salles Sainz Grant Thorton, expresó que
“Pasar del porcentaje del 30% de las mujeres en puestos de alta dirección a nivel mundial es un hito importante para las empresas, pero aún debe impulsarse mayor equidad en el ascenso laboral.”
Lo cierto es que los puestos directivos se han ocupado paulatinamente por un número creciente de mujeres.
En México, esto se ha evidenciado mayormente en años recientes y las direcciones donde se percibieron corresponden a las siguientes áreas: finanzas con 44%, CEO con 35%, recursos humanos 33%, ventas 22%, marketing 18%, jefatura en sistemas (CIO) 14%, contraloría 6% y otras áreas 7%.
Lo importante es tomar la iniciativa
Nuestro país está representado por muchas mujeres en el mundo laboral, con especial desempeño en el ámbito empresarial.
Puede interpretarse como una motivación en aquellas mujeres que están en búsqueda de crecimiento laboral, profesional, pero mayormente, personal.