Alcanzar el éxito profesional.

Impulsar a una mujer hacia el éxito laboral.

La igualdad de género en el trabajo y la brecha salarial entre hombres y mujeres son dos asuntos sobre los que se viene discutiendo bastante en los últimos años. Y aunque la inclusión de mujeres como un todo ha aumentado en la fuerza laboral, todavía se ve su ausencia en puestos gerenciales y de liderazgo. En este artículo repasaremos 3 formas de impulsar a las mujeres exitosas de tu empresa.
Para cambiar este panorama del empleo en Chile y el mundo es necesario hacer cambios sistémicos, que impacten los procesos, la cultura y la de las redes de apoyo dentro de las empresas. Las relaciones sociales dentro de cualquier organización son tan o más importante que el desempeño profesional individual, puesto que son estas conexiones las que de hecho gatillan los ascensos y los aumentos de sueldo.

Sólo 7,4% de las empresas Fortune 500 tienen mujeres
en sus directorios en 2020.
Forbes

Mujer exitosa: 3 medidas para implementar en tu empresa

La evidencia muestra que los hombres tienen redes de apoyo más fuertes y amplias dentro de sus lugares de trabajo, lo que se ha vuelto clave para que lleguen a los puestos más altos. Entonces es súper importante promover networks para que las mujeres también sean exitosas. En Proyecto Moms te contamos tres medidas que puedes implementar en tu empresa para impulsar a la mujer exitosa de tu empresa:

  1. Apoyo de compañeras. Un estudio de Hardvard  Business Review mostró que trabajadoras que participaron de un seminario de networking exclusivo para mujeres duplicaron sus probabilidades de ser ascendidas y triplicaron las de recibir un aumento de sueldo de más de 10%.
  2. Mentorías y patrocinios. Quizás tu empresa ya tiene estos mecanismos bien establecidos para hombres y mujeres que están comenzando, pero se ha demostrado que son las mentorías que nacen informalmente las que son más decidoras para las mujeres. Cuando la relación es espontánea y no obligatoria parece tener un efecto más positivo en la carrera de las profesionales. La clave entonces es promover sutilmente una cultura que aliente a las gerentes y directoras a ser mentoras de las iniciantes.
  3. Modelos a seguir. Es muy importante para cualquier persona sentirse representada, pues eso abre posibilidades. Las mujeres que ven otras mujeres como ellas siendo exitosas, tienden a avanzar más en sus carreras profesionales.

Un experimento hecho en Perú mostró que incluir una mujer en la publicidad para un curso de informática duplicó la cantidad de inscritas.