En Proyecto Moms queremos celebrar el Mes de las Madres, en especial de aquellas mamás profesionales, invitándolos a una reflexión: ¿Qué está haciendo tu organización para apoyar a esas mujeres trabajadoras?. La pandemia no ha sido más que una prueba de lo importante que es ofrecer estructuras que permitan la flexibilidad para aquellas y aquellos profesionales talentosas que tienen que dividir su tiempo entre el trabajo y otras responsabilidades familiares.
Cuando hay estructuras adecuadas disponibles que nacen desde las organizaciones de forma sistémica y flexible, protegemos el talento de las mujeres que quieren seguir desarrollando su camino profesional sin dejar a los hijos y la familia de lado. Así también se benefician las empresas porque consiguen retener al talento y aumentar la diversidad de sus equipos de trabajo, garantizando así, miradas diferentes y soluciones originales frente a los desafíos.
No esperes a que pase una emergencia familiar, discute de antemano lo que hay que hacer en esos casos.
Aquí te dejamos 4 formas con las que puedes seguir apoyando a las madres que son parte de tu empresa:
- Define las expectativas desde el principio. Incluso las personas más organizadas a veces tienen problemas para lidiar con los imprevistos de la vida. En vez de tener que estar resolviendo estas situaciones una por una cada vez que aparezcan, es mejor tener una conversación desde la gerencia para entender qué hacer ante los imprevistos. Si una persona necesita faltar un día al trabajo para atender otro compromiso, compartir los detalles y determinar un plan de acción puede garantizar que el trabajo sea realizado.
- Implementa horarios empáticos. Para las madres que trabajan por hora, es importante saber de antemano cuántas horas van a trabajar y cuánto dinero van a recibir, así pueden planificar mejor sus finanzas y coordinar el cuidado de los hijos e hijas. Ofrece una estimativa de las horas que van a trabajar con semanas de anticipación y define una política de intercambio de horas entre tus empleados.
Crea estructuras en tu empresa que ayuden a las profesionales con hijos más allá del Día de la Madre.
- Crea un espacio de relajo. Tener hijos puede ser muy estresante y es importante que las empresas comprendan eso de forma activa. Si es posible, crea un rincón de descanso, una charla con un especialista u otro tipo de instancia que ayude a las mamás a relajarse y liberar un poco de tensiones. Los profesionales libres de estrés trabajan mejor.
- Planifica las fiestas de empresa durante horarios laborales. Los eventos de la oficina pueden ser muy agradables y entretenidos para tus empleados, pero para las mamás trabajadoras puede ser muy difícil asistir si están fuera del horario de oficina. Y si no puede ser en horario de oficina, avisa del evento con mucha anticipación, para que todos puedan planificarse para ir.
https://hr.sparkhire.com/tips-for-hr-pros/5-expert-ways-to-level-up-support-for-working-moms-this-m