Liderazgo consciente durante una crisis.

Este 2020 ha sido uno de los años más desafiantes en toda la historia reciente de la humanidad, poniéndonos a prueba en todos los frentes, incluyendo la realización del trabajo. Las empresas que han salido mejor paradas de esta crisis que aún no termina, son aquellas que han mostrado más resiliencia, flexibilidad laboral y comprensión de los dilemas que enfrentan sus trabajadores.
Es en este tipo de situaciones que se demuestra la importancia de las llamadas habilidades blandas para salir adelante, como son la capacidad de escucha activa, la comunicación efectiva y la habilidad de establecer conexiones reales con los equipos. Estudios muestran que cuando una empresa es capaz de escuchar y comprender los problemas por los que un empleado está pasando, se genera una lealtad en el trabajador que garantiza la retención de talento en el largo plazo.

Las habilidades blandas aplicadas en el momento cierto aumentan la conexión de los empleados con sus organizaciones.

Liderazgo consciente: 5 técnicas para ayudar a tus empleados

En Proyecto Moms te dejamos cinco simples técnicas de liderazgo consciente muy útiles para guiar a tus equipos a través de los tiempos más turbulentos:

  1. Agradece. Reconocer el trabajo hecho y valorar el tiempo y esfuerzos dedicados para un proyecto hace que los involucrados se sientan validados y les otorga un sentido de propósito.
  2. Ofrece apoyo individual: es importante que quienes están en puestos administrativos y de liderazgo dediquen unos minutos de feedback con cada trabajador para saber qué dilemas tienen y cuáles son sus desafíos. El simple hecho de preguntar cómo está la vida personal de alguien mejora las conexiones.
  3. Pide opiniones. Preguntar qué piensan los miembros del equipo antes de tomar una decisión, los hace sentir valorados y competentes. Es clave para mantener una actitud de liderazgo consciente.
  4. Encarga nuevas responsabilidades. Aunque puede parecer contraproducente, las personas a quienes se les confía nuevas responsabilidades en tiempos de crisis se sienten empoderadas.
  5. Reserva tiempo para crear conexión de equipo. Las personas saben navegar mejor una crisis si se sienten acompañadas en el proceso.

Las tasas de estrés profesional disminuyen si el liderazgo de la empresa sabe hacer frente de forma efectiva a las dificultades de sus trabajadores.

La pandemia del coronavirus ha creado una oportunidad para mostrar lo mejor del liderazgo consciente. Es productivo aprovecharla para ampliar el repertorio de técnicas inclusivas incorporando nuevas prácticas laborales.

Recluta talentosas mujeres para tu empresa en nuestra plataforma https://proyectomoms.com/contacto/