Con la estandarización del trabajo remoto, se ha perdido mucho de la interacción cotidiana con otros en la oficina, pequeños gestos que ayudan a fortalecer los lazos dentro de los equipos de trabajo y promueven el bienestar. El aislamiento social, la incertidumbre sanitaria, el aumento de la brecha de género y las injusticias sociales que han tenido que ponerse en segundo plano por la emergencia del coronavirus son sólo algunos de los motivos por los que la pandemia global ha traído también perjuicios para nuestra salud emocional.
Cuidar a tus empleados crea un ciclo virtual que eventualmente llega a tus clientes y crea valor de mercado.
Todo esto repercute en nuestra falta de paciencia, aumenta la ansiedad, no nos ayuda a lidiar con el estrés y puede llevar a la depresión. Es por eso que centrarse en las conexiones emocionales, la amabilidad y la empatía con otros en el trabajo (y en la casa) puede traer beneficios significativos para nuestro bienestar personal y una mejoría en el rendimiento de la empresa como un todo.
La amabilidad en el trabajo trae importantes beneficios, desde reducir el ausentismo laboral, paliar el agotamiento y mejorar el bienestar entre los empleados, hasta darle más sentido a la vida de la persona que está siendo amable, como han mostrado numerosos estudios que indican que quienes son amables con otros (como dando regalos o haciendo trabajos voluntarios) tienen una sensación mayor de felicidad, así como una satisfacción laboral de largo plazo.
Pero no es suficiente promover la amabilidad entre los equipos de trabajo, tiene que empezar desde la gerencia de la organización. Un liderazgo empático que inspire una cultura de generosidad en concordancia con las metas de tu empresa ayuda a mejorar la productividad y eficiencia de los trabajadores a la vez que disminuye las renuncias. Cuando los líderes y los empleados son amables con sus colegas, estimulan una cultura de colaboración e innovación.
Permite que la oficina sea el punto de partida para disminuir ansiedades y estrés social y así comenzar un nuevo ciclo con más tolerancia y buena voluntad.
Aquí te dejamos algunos consejos para contribuir a crear un ambiente profesional más amable y empático:
- Realmente escucha a los otros. Si aprendes a ponerte en el lugar del otro, entender su realidad, no sólo fortalecerás la conexión con él si no que estarás pensando de una forma diferente y promoviendo la innovación. Los profesionales con liderazgo empático no sólo son auténticos, visionarios y magnéticos, además saben tener compasión por los otros, promoviendo el sentido común e inspirando a todos a dar lo mejor de sí mismos.
- Cuando le pones atención a lo que está bien y lo valoras verbalmente, los otros lo aprecian y realizan un mejor trabajo. Puede ser un mensaje de texto, un audio o una frase simple siempre que sea sincera.
- Sé transparente y humilde. Comparte tus miedos, tus defectos y hazte responsable por los errores cometidos. Siempre mantén tu palabra y no prometas cosas que no puedes cumplir.
- Haz que los otros sean mejores. Crea oportunidades para que otros profesionales muestren su talento y capacidades. Fomenta un ambiente donde se ofrecen desafíos y reconocimiento cuando son cumplidos con éxito o un camino para no equivocarse de nuevo cuando las metas no son alcanzadas.
FUENTES: https://hbr.org/2021/05/dont-underestimate-the-power-of-kindness-at-work
Why empathic leadership attributes matter in today’s conditions