Bajo una perspectiva meramente social, la reintegración de las mujeres en el ámbito laboral puede significar el fortalecimiento de pilares familiares y, estos a la vez, conforman pilares de la sociedad, pero también de las organizaciones que las consideran para esa reactivación tan importante.
No se debe dejar de lado conceptos de gran relevancia como corresponsabilidad y coparentalidad en este asunto pues resultan elementos claves para una real incorporación laboral femenina donde se ha conseguido que las obligaciones y responsabilidades tradicionales, lleguen a un justo medio; permitiendo un avance constante en el desarrollo laboral no solo el femenino.
La actualidad laboral
Existen empresas con tendencias a flexibilizar los horarios laborales y el esquema de trabajo debido a la modificación que ocurrió desde 2020 con la pandemia. Dicho beneficio impacta tanto a las mujeres como a los hombres que colaboran en dichas organizaciones.
De acuerdo al British Council, en México las mujeres profesionales en Ciencia e Ingeniería ocupan 17% de los puestos de nivel directivo y solo 6% ocupan cargos de nivel medio. Sin embargo, cabe destacar que las empresas obtienen un incremento entre 15% y 20% en su rentabilidad cuando tienen mujeres en puestos de liderazgo, por lo que las oportunidades para las mujeres profesionales son mayores cada día, de acuerdo a un estudio de la OIT.
El talento de las mujeres en puestos de liderazgo en las empresas cada día es más valorado y aprovechado por las organizaciones. No obstante, el contexto del mercado laboral actual sigue presentando retos para que las mujeres puedan incorporarse a las empresas o retomar sus carreras después de dejarlas temporalmente por temas personales, como ser madres.
En Latinoamérica, se estima que al menos el 43% de las mujeres profesionales dejan su carrera después de ser mamás. De ellas, por lo menos el 75% está en disponibilidad de retomar su carrera bajo condiciones flexibles de horario o esquemas híbridos.
La naturaleza laboral de las mujeres integrantes de We link her (antes, proyecto MOMS) es diversa y es una iniciativa que puede ofrecerte, a tí empresa, el perfil o los perfiles que se requieren para posiciones de responsabilidad y compromiso.
Áreas de oportunidad laboral
Según RHTV Recursos Humanos se estima que algunas de las carreras que abrirán más espacios para mujeres son:
- Desarrollo Web
- Posiciones en departamentos de marketing
- Diseño gráfico
- Comunicación
El talento femenino, con ayuda de las herramientas necesarias, es hoy una realidad que puede ser aprovechada por quienes están en búsqueda de fortalecer diversas áreas laborales.