¿Qué hacer si tu mejor empleado renuncia?

Cuando se va un profesional respetado y valorado los integrantes del equipo empiezan a cuestionar sus futuros en la empresa y aprovechan de ver la oferta laboral de la competencia. Pero hay algunas cosas que se pueden hacer para mantener a los profesionales motivados y prevenir una salida masiva.

La partida de un empleado destacado puede dejar a sus colegas dudando sobre su propia satisfacción y futuro en la empresa.

 
La satisfacción con la compañía está asociada a varios factores. Uno de ellos es tener buenos colegas. Así que perder a un compañero respetado tiene efectos inmediatos en los equipos de trabajo. Otro factor que contribuye a la satisfacción es sentir que se está haciendo un trabajo que es importante y que ayuda a la sociedad de alguna forma. Cuando se va el mejor de los colegas, los otros profesionales empiezan a cuestionar si su labor es tan importante como pensaban.
En Proyecto Moms te recomendamos cinco cosas que puedes hacer cuando un buen empleado renuncia:

Los líderes que responden actuando sobre los problemas y mirando al futuro ayudan a evitar que más profesionales renuncien.

  1. Entrevista a la persona antes de irse. Siéntate a conversar y pregunta cuáles son los factores que le hicieron tomar la decisión. Trata de entender sus preocupaciones, porque puede que sean compartidas por otros miembros del equipo.
  2. Reúnete con el resto del equipo. Conversa con ellos individualmente y pregúntales cómo creen que la renuncia de su colega va a afectar la dinámica de trabajo.
  3. Implementa encuestas periódicamente. Muchas organizaciones usan encuestas de compromiso y confianza para descubrir cómo se sienten los empleados con la empresa y con sus líderes.
  4. Actúa sobre las preocupaciones. Si los puntos anteriores te ayudan a detectar algunos problemas, encararlos directamente. Comunica explícitamente que estás consciente de los problemas y sé transparente en tus esfuerzos por resolverlos.
  5. Concéntrate en el futuro. En las reuniones y conversaciones con los empleados, dale énfasis a las oportunidades futuras y la importancia de las metas de largo plazo. Esto refuerza la noción de que el trabajo realizado por el equipo es valioso, independiente de quién se haya ido.

Recuerda que también la partida de un buen empleado crea la oportunidad de incluir nuevos profesionales a tu equipo.
 

[button link=”https://www.proyectomoms.com/contacto/” type=”big” color=”silver” newwindow=”yes”] Recluta Talentosas mujeres para tu organización en nuestra plataforma[/button]