Diferencias entre proceso de reclutamiento y selección de personal

Aclarar la diferencia entre estos procesos puede ayudar a tomar la mejor decisión para una empresa.

Las organizaciones o empresas que presentan vacantes para algunas posiciones cuentan con diversos procesos para cubrir esas posiciones que pueden representar oportunidades valiosas para mujeres interesadas en regresar a la vida laboral.

El reclutamiento es la búsqueda de candidatos(as) con las características adecuadas para motivarles a solicitar las vacantes. Este es el primer paso en el proceso de selección y contratación de quienes resulten adecuados(as) para la empresa u organización.

El reclutamiento tiene un ciclo propio que inicia con los requisitos de identificación de la organización y se completa con la introducción de quién será contratado.

Para estas hay pasos a los que se les identifica claramente como pasos de reclutamiento y selección de personal o procedimiento de reclutamiento y selección de personal.

¿Qué sucede en ese proceso de reclutamiento?

Estas actividades dan cuenta muy clara de lo que significa el reclutamiento. Esta etapa es la previa a la selección de personal. 

  1. Análisis de vacantes y requisitos laborales dentro de una empresa.
  2. Publicidad sobre la vacante a través de varios canales como periódicos, páginas web para el reclutamiento, medios de comunicación, publicaciones en portales de empleo, etc.
  3. Atracción de interesados (as) ​​para completar sus solicitudes para los trabajos ofrecidos.
  4. Gestión de respuestas de interesados (as).
  5. Ponderación de solicitudes presentadas.
  6. Selección de candidatos(as).

Ahora bien ¿qué es la selección de personal?

Existen acciones en las organizaciones o empresas con las cuales se elige un número determinado de solicitantes que se han postulado a las vacantes laborales que la organización difunde. 

A este proceso se le llama selección de personal

Así como el reclutamiento, la selección tiene un ciclo donde la empresa incorpora el nombramiento final de nuevos empleados para llenar los puestos vacantes. Es decir, el término selección se refiere a la colocación de personal adecuado en el trabajo más adecuado. 

La era digital en beneficio del reclutamiento y selección de personal

En los procesos de selección tradicionales, es necesario revisar el currículum físico de los candidatos. Aquí, el reclutador invierte un tiempo excesivo en revisar y filtrar los perfiles adecuados. Necesita coordinar citas, contar con instalaciones adecuadas para realizar las pruebas correspondientes y, finalmente, valorar cuál aspirante se adecúa mejor al puesto de trabajo.

Por suerte, la era digital ha traído consigo técnicas de reclutamiento mucho más ágiles y eficaces. Estas técnicas se llevan a cabo a través de tecnología sumamente útil que ayuda al departamento de recursos humanos a:

  • Reducir el tiempo y gasto que supone reunir perfiles y convocar candidatos.
  • Identificar de forma clara el perfil profesional ideal a través de plataformas como We link her, diseñadas específicamente para poner en contacto a profesionales y empresas que buscan colaboradores y oportunidades de negocio.
  • Gestionar los datos de forma segura. Un ejemplo es cuando, con un modelo tradicional de reclutamiento, se corre el riesgo de pérdida de información de los candidatos.
  • Cumplir con la privacidad en el uso de información personal. Los procesos de selección tradicionales entrañan riesgos para el cuidado y protección de datos. Sin embargo, en los procesos de reclutamiento digitales intervienen softwares que facilitan el cumplimiento de dichas regulaciones con tratamiento seguro de la información de los candidatos.
  • Optimizar los flujos de trabajo. Los softwares de RH actuales arrojan informes con datos relevantes de los aspirantes que simplifican el análisis de perfiles y perfeccionan el proceso de reclutamiento.

Para perfeccionar los procesos de reclutamiento y dar con el perfil más idóneo en las organizaciones, la digitalización empresarial es un aspecto fundamental.

Los profesionales en gestión de talentos, destacan lo importante que es conseguir candidato (a) adecuado (a) de la manera correcta.

Conoce de qué se trata cada uno para que la toma de decisiones sea la idónea.