Ventajas de ofrecer cuidados infantiles a tus colaboradores

La mayoría de las grandes empresas en Chile ofrece diferentes tipos de beneficios a sus empleados para aumentar la tasa de retención del talento, por ejemplo: Seguro de salud, convenios de vacaciones, aguinaldos de fiestas patrias o navidad, entre los más comunes. Desafortunadamente todavía no es parte de la cultura laboral chilena ofrecer un beneficio muy necesario para muchos “el de cuidado infantil para los colaboradores con hijos”

Hasta antes de la pandemia América Latina era la región del mundo donde más mujeres se incorporan a la fuerza laboral, haciendo los cuidados infantiles esenciales.

Los cuidados de niños son fundamentales para los y las profesionales. Si eso era algo que todos más o menos sabíamos antes de la pandemia, ahora es cansadamente evidente. Todos y todas quienes han tenido que trabajar mientras supervisan las tareas de sus hijos e hijas para las clases online en este último año saben la importancia de tener servicios que puedan educar y cuidar adecuadamente de los peques de todas las edades.
En la última década el gobierno chilenos ha tratado de extender los servicios de cuidados infantiles en las escuelas y salas cuna para hacerlos accesibles a la mayoría de la población, permitiendo así que más personas integren la fuerza laboral. Pero las empresas del sector privado también pueden hacer su parte.
Los departamentos de recursos humanos pueden mejorar los paquetes de beneficios de las empresas si le suman el de cuidados infantiles. Si evalúan qué tipo de servicio pueden ofrecer, teniendo en cuenta la composición de sus profesionales y el futuro talento que les gustaría atraer. Eso es porque a final de cuentas, profesionales que saben que sus hijos están bien cuidados, trabajan mejor y producen más, beneficiando así los objetivos generales de la empresa. Es importante también tener en cuenta que estos beneficios deben ser transversales para hombres y mujeres por igual, para fortalecer el equilibrio entre vida y trabajo para todos.
Los profesionales que sienten que sus empresas les ofrecen flexibilidad y apoyo en varios aspectos de su vida, tienden a demostrar mayor compromiso y por ende menor rotación. De hecho, un estudio global hecho por Hay Group indica que las organizaciones que no piensan en ayudar a sus empleados a mejorar un equilibrio entre vida y trabajo, pueden perder hasta un 27% de sus profesionales en los próximos dos años.

La pandemia ha puesto en evidencia la importancia de las empresas que ofrecen flexibilidad laboral y beneficios para que los empleados tengan vidas más equilibradas.

 
Casi 60% de los profesionales con hijos consideran cómo va a ser su vida en relación a los cuidados infantiles antes de aceptar una oferta de trabajo, según indicó un estudio de 2015 de Familias Modernas. Actualmente, parece imposible no considerar cualquier situación laboral desde esa perspectiva.
Si tu empresa quiere retener talento, entonces piensa en ofrecer soluciones prácticas que les permita a las mamás y los papás encontrar un equilibrio entre sus vidas profesionales y personales.
 

¿Buscas reclutar talentosas mujeres para tu organización? 


 
https://pressroom.ifc.org/all/pages/PressDetail.aspx?ID=24769

Childcare benefits for working parents: a competitive advantage