¿Cómo hacer un anuncio para reclutar colaboradores?

Hay una forma recomendable de atraer al talento.

Hace tiempo (no ahondaremos pues “sonaría” alarmante), los anuncios o avisos para reclutar colaboradores eran publicados en una sección específica de los periódicos. Actualmente, los podemos ver publicados en internet.

Por esto, un anuncio de reclutamiento de personal es la primera forma con la cual una empresa atrae a candidatos (as) para las vacantes con las que cuenta. Este puede ser un anuncio para reclutar personal o anuncio para solicitar personal. Ambos tienen la misma finalidad: atraer talento a la organización.

Si la intención es atraer el mayor volumen de candidatos (as) cualificados (as), es necesario que la publicación de un buen anuncio sea el primer paso. En dicho anuncio se debe incluir información concerniente a la vacante y a las características que serán consideradas para escoger candidato (a).

Por lo general, estos anuncios incluyen:

  • Encabezado creativo
  • Palabras claves referentes a la posición
  • Síntesis de la vacante, con criterios de selección claros y detallados
  • Lo que se espera de la posición
  • Información de la empresa
  • Experiencia deseable (en años)
  • Preparación académica mínima o especializaciones

Características de un anuncio de reclutamiento

Por lo regular, las secciones del anuncio dependen de la vacante; sin embargo, estas son las de mayor frecuencia:

1. Descripción de la empresa

Aquí, quien se interese en la vacante podrá identificarse o no con la organización que hace la oferta de trabajo, con la misión y visión de la empresa, el tamaño de la organización, etcétera.

2. Descripción de la vacante

Lo ideal es explicar de forma breve las características de la vacante. Es decir, los objetivos del puesto, si es una posición de reciente creación, cuál es el área de reporte directo y las metas alcanzables en un periodo de un año.

3. Personalidad del candidato ideal

Es recomendable dar a conocer la cultura de la empresa u organización, sin dejar de resaltar los rasgos ideales que se buscan para que la futura contratación sea exitosa. Entre ellas se debe especificar lo que no es negociable en la posición y cuáles son las competencias y habilidades requeridas.

4. Responsabilidades del cargo

Una buena descripción del perfil del puesto y las funciones que desempeñará pueden ser de gran utilidad en el proceso de reclutamiento. Así pues, es recomendable incluir plazos para cumplimiento de tareas, responsabilidades de organización de labores, relaciones con clientes (de ser el caso), trabajo nocturno o en fines de semana, etcétera.

5. Requisitos

Resulta, también, fundamental que las cualificaciones sean especificadas en el anuncio. Dentro de estas pueden tomarse en cuenta la capacitación, cursos, certificaciones, licencias o cualquier reconocimiento que sea de valor para el cargo.

Existe We Link Her. Esta plataforma con machine learning puede ser una excelente opción para reclutar personal. Este personal son mujeres con perfiles diversos y talento para reinsertarse en el ámbito laboral.

Estos elementos pueden resultar herramientas de gran utilidad para la creación de un anuncio de reclutamiento de personal que dé como resultado un buen número de perfiles interesantes donde surjan las mejores decisiones.

Visita el portal para empresas de We Link Her  https://www.welinkher.com/empresas/ 

No todo quedó en lo anterior. 

Consejos para hacer un anuncio de reclutamiento

Podemos ofrecerte 5 consejos para hacer un anuncio de reclutamiento de personal.

  1. Toca fibras sensibles. 

Una de las formas más rápidas de conectar con quienes son candidatos (as) potenciales es llamando su atención mediante las emociones. Si se incluye la historia de algún colaborador de la organización o empresa y se cuenta de forma efectiva, quien la lea se identificará ya sea con la anécdota, el logro, la resolución de problemas, etcétera.

La clave está en la estrategia. Deberá ser interesante y traerá como resultado, personal interesante.

  1. Será el momento de presumir.

Quienes buscan empleo desean, idealmente, colaborar en un lugar importante o destacado pues es estimulante alcanzar objetivos, trabajar con los mejores o, incluso, propiciar un valor agregado. 

Entonces, es la oportunidad de hacerle ver al personal en potencia los logros de la empresa, el potencial de crecimiento de quienes trabajan en ella, los beneficios que se ofrecen, etcétera.

  1. Muestra la misión, visión y valores de la empresa.

Una forma interesante de acercar a quienes están convencidos (as) de postularse a las vacantes es dando a conocer estos aspectos pues quien se identifique con ellos, será excelente opción para tomarse en cuenta. Esto, ahorra tiempo para ambas partes.

  1. Muestra honestidad.

Ese anuncio deberá mostrar verdades que permitan que el personal potencial tome la decisión de continuar o que desista. 

Es una forma práctica de evitar pérdida de tiempo y desgaste en el proceso de selección de personal, cuando suceda.

  1. Nada como la concisión.

Cuando el anuncio tiende a extenderse de forma innecesaria, quien lo lee prefiere ignorarlo. Al ser breve, directo y conciso, lo esencial resulta lo más atractivo.

No se debe olvidar que los apoyos visuales son importantes.

¿Donde publicar tus anuncios de reclutamiento de personal?

Una vez que tu anuncio de reclutamiento esté listo, es el momento de decidir dónde publicarlo. Aquí tienes algunas opciones:

  1. Redes sociales – Utiliza el poder de las redes sociales para llegar a los posibles candidatos creando una publicación en LinkedIn, Facebook o Twitter con un enlace a tu página de anuncios de empleo.
  2. Tablones de anuncios de empleo – Publica tus ofertas de empleo en bolsas de trabajo online o plataformas como We link her.
  3. Sitio web de la empresa – Publica el anuncio de contratación directamente en tu sitio web para dar a los posibles candidatos una idea de lo transparente e invertido que estás en su éxito
  4. Asociaciones profesionales – Únete a organizaciones profesionales para tener acceso a bolsas de trabajo específicas del sector, donde puedes publicar tus vacantes.
  5. Correo electrónico – Envía un correo electrónico de reclutamiento a tus contactos y hazles saber que estás contratando.
  6. Programa de recomendación – Pide a tus empleados actuales que recomienden a posibles candidatos para los puestos vacantes, lo que puede ayudar a correr la voz sobre tus ofertas de trabajo disponibles y mejorar la calidad de las contrataciones.
  7. Eventos de networking – Asiste a eventos de networking y conferencias para conocer en persona a posibles candidatos o dar a conocer tu oferta.
  8. Anuncios impresos – Coloca anuncios impresos en periódicos y revistas para llegar a un público más amplio. También puedes considerar la posibilidad de publicar folletos en colegios o universidades locales.

Estos son sólo algunos de los lugares donde puedes publicar tus anuncios de contratación. Aprovechando estas opciones, puedes conseguir más exposición y llegar a más candidatos potenciales. Esperamos que estas recomendaciones sean de utilidad en la búsqueda del talento que necesitas.

¡Buena suerte!