Nunca está de más una ayuda y qué mejor cuando se acerca una época de gastos.
Se dice que está por comenzar la época más linda del año y esto se puede interpretar como las fechas para celebrar Navidad y el Año Nuevo.
Sin embargo, es por demás decir que son fechas de gastos que pueden impactar en el bolsillo de cualquiera.
No obstante, existe un “respiro” económico que puede aligerar la carga que estos gastos implican y es importante que conozcas qué es, cuándo lo otorgan y otros aspectos para que hagas tus cuentas y puedas disfrutar de la época.
Te comentamos sobre esto a continuación.
¿Qué es el aguinaldo?
El aguinaldo es una prestación extendida en Latinoamérica:
En Colombia, por ejemplo, se les llama primas y hay de dos tipos: de servicios (para el sector privado) y de Navidad. Los trabajadores reciben, en la primera quincena de diciembre, una doceava parte del total del sueldo anual.
En Ecuador, los trabajadores reciben por ley un aguinaldo navideño, que representa la doceava parte del sueldo anual.
En Bolivia, los trabajadores deben recibir el aguinaldo antes del 25 de diciembre de cada año. Para los empleados en general, es un mes de sueldo; para los obreros, 25 días de salario.
En Costa Rica, el aguinaldo se calcula sumando todos los salarios del año y dividiéndolos entre 12. Se paga antes del 20 de diciembre.
En el caso de México, el aguinaldo es el derecho de los trabajadores a recibir una retribución equivalente a un mínimo de 15 días de salario que, a su vez, corresponden a un año laborado. Es decir, no podrá ser menor a esos 15 días de salario.
Esta prestación laboral anual la reciben los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros. También aplicable para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la ley federal del trabajo mexicana.
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
El aguinaldo resulta de la división del salario dividido entre 30, por el número de días que la empresa dé como prestación (pueden ser mínimo 15 para empleados del sector privado y hasta 40 para empleados del gobierno).
Y si no tengo un año trabajando…
Las y los trabajadores no necesitan haber trabajado el año completo ni estar laborando a la fecha de su pago. Es decir, tendrán derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo con el tiempo que laboraron durante el año.
Consideraciones para quienes trabajan por honorarios
Este tipo de remuneración no está contemplada para gozar del beneficio de aguinaldo. A excepción de que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal de ocho horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa.
Resulta más común que, para las empresas, contratar mujeres resulte una suma de talento.
Tú que eres colaboradora en alguna empresa u organización, conoce este, uno de los beneficios de estar contratada pues se acerca el fin de año y con ello el pago del aguinaldo deberá realizarse antes del 20 de diciembre.
Si estás en búsqueda del empleo ideal y, con él, favorecerte con un aguinaldo, te invitamos a que te registres en We link her donde encontrarás diversas opciones que pueden ajustarse a lo que necesitas.
Para mayor información sobre los beneficios que, por ley, le corresponde cumplir a tu empleador, te recomendamos este artículo sobre prestaciones laborales.