De acuerdo con un artículo publicado por la revista Forbes, existen cinco maneras sencillas de incrementar la motivación de los equipos remotos.
En los últimos meses muchas personas han comenzado una nueva forma de trabajar a través de teletrabajo. Sin duda esto ha constituido un desafío en el liderazgo y el trabajo en equipo. En esta ocasión queremos apoyarte a través de cinco consejos fáciles de implementar de manera que puedas liderar y motivar a tu equipo durante el teletrabajo.
1. Comunicar y mantener presente la misión de nuestro trabajo
Los equipos estarán más dispuestos a realizar su trabajo y cumplir las metas, si saben y entienden el por qué lo están haciendo. Al estar trabajando de manera remota es probable que se pueda perder el sentido de nuestra labor. Por esta razón es importante mantener el espíritu de la misión de nuestra organización en el mundo y cómo contribuimos a ésta.
2. Retroalimentación continua
La comunicación de cómo se está realizando el trabajo es fundamental para mantener equipos de teletrabajo motivados. Al estar trabajando a distancia es aconsejable crear una estructura de feedback definida de manera de no olvidar la regularidad de la retroalimentación. Esto incentivará la mejora continua e ir desarrollando nuevas ideas para incrementar el trabajo en equipo.
3. Mantener cultura corporativa
Al cambiar el escenario hacía trabajo a distancia es importante plantear cómo se puede mantener y promover los valores y la cultura corporativa de nuestra organización. Existen diversas formas de hacerlo. Una de ellas es a través de la generación de instancias en que los equipos puedan compartir y generar sentido de equipo y mantenerse al tanto de los hitos y noticias de la empresa. Otra manera es a través del reconocimiento orientado por los valores que tiene la organización.
4. Empoderamiento de las personas
Al liderar en teletrabajo se puede caer fácilmente en la necesidad de controlar. Esto puede afectar la motivación de las personas por lo que es importante cuidar la autonomía y generar instancias específicas para mantenerse al día y conocer los avances. De esta manera procuraremos desarrollar la confianza en las personas y no dar la sensación de un seguimiento mayor a lo que normalmente se acostumbra dentro del equipo.
5. Tiempos de descanso y esparcimiento
Si algo se ha visto en estos tiempos de trabajo y pandemia, ha sido la dificultad de conciliar las responsabilidades laborales con las familiares generando un mayor estrés en el cumplimiento de los objetivos. En este sentido se recomienda dar tiempos de relajo dentro de los equipos y compartir. Esto se puede realizar dejando espacios de conversación dentro de reuniones de coordinación y generando instancias virtuales de camaradería. Es muy relevante conocer las realidades particulares de cada uno y demostrar empatía.
Esperamos que estos simples consejos te ayuden a liderar en teletrabajo con equipos motivados y puedas llevar este desafío de la mejor manera posible. ¡Éxito!