Agotamiento mental o bornout pos-pandemia: cómo evitarlo.

La recesión mundial, la amenaza de desempleo y la confusión de la vida familiar y laboral en un mismo ambiente, son preocupaciones que están estresando a los trabajadores de todo el mundo, causándoles agotamiento mental, desgaste emocional y fatiga extrema. Eso sumado a la ansiedad social causada por el covid-19 y la incertidumbre sobre la llegada de una vacuna, hace inminente el riesgo de estrés crónico (en inglés, burnout) laboral.

Una encuesta de 130.000 empleados de todo el mundo muestra que la principal preocupación es el estrés por trabajo.

¿Quién es más probable que sufra agotamiento mental?

Quienes están cuidando y educando a los niños en casa, principalmente trabajadores entre 35 y 44 años, son los más sobrecargados y en mayor riesgo de sufrir estrés crónico. Le siguen los empleados en mandos medios, pues tienen altas responsabilidades, poca seguridad laboral y bajos retornos financieros.
El agotamiento producto del caos entre los límites de casa y trabajo, junto con el miedo de contagios al volver a la oficina pueden terminar causando personas menos comprometidas con sus empresas, que se sienten atrapadas y tienen peor desempeño.

¿Cómo evitar el desgaste emocional en tus trabajadores?

Los futuros modelos de liderazgo empresarial deben:

De lo contrario, no sólo será complicado retener el talento, sino también contratar nuevos empleados, pues el agotamiento mental o estrés crónico puede en sí mismo convertirse en una especie de pandemia y afectar a la sociedad como un todo.

Los líderes de las empresas tienen que seguir comunicándose con empatía, usando técnicas de escucha proactiva.

Una experiencia digital positiva ayudará a la fuerza laboral a lidiar con el trabajo remoto, aprovechando la conexión entre los empleados para disminuir los efectos del aislamiento y creando estrategias de recursos humanos centradas en el bienestar de las personas para evitar el agotamiento mental.