La mayoría de nosotros estamos trabajando de forma remota en respuesta a la pandemia del coronavirus. Las familias están luchando contra el desempleo, tratando de mantener sus negocios a flote y sobreviviendo sin licencias ni vacaciones pagadas.
Teletrabajo y equidad de género
Con los colegios y salas cuna cerradas, muchas personas han descubierto por primera vez lo que es tener que dividir su tiempo entre el trabajo, limpiar la casa y cuidar y educar a los niños.
Gender, Work & Organization, informó que durante la pandemia han sido las madres que han tenido que reducir sus jornadas laborales cuatro a cinco veces más que los padres.
Gender, Work & Organization
Sin embargo, para muchas mujeres eso no es novedad. Son ellas quienes hacen más tareas domésticas y cuidan más tiempo a los hijos, casi el doble que sus compañeros. Comúnmente son también quienes se preocupan más por el cuidado cotidiano de sus familias en términos físicos más que financieros.
Cuando hablamos de fortalecer el liderazgo femenino en las empresas, eso no sólo quiere decir que las mujeres tengan salarios equivalentes a los de sus pares e igualdad de oportunidades para competir por un mejor cargo. Eso es sólo el punto de partida, la real equidad de género va a ser parte central de los valores de una empresa y de la administración de personal cuando la forma en la que el trabajo debe ser realizado se adapte al estilo de vida y necesidades de las familias.
Según el reporte más reciente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 40% de las personas cree que los hombres son mejores que las mujeres para liderar una empresa.
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Cambios en la administración de personal
Este año 2020 ha planteado desafíos a las buenas prácticas laborales y es la resiliencia la que ha permitido a las empresas salir adelante. Uno de los mayores aprendizajes ocurrido a nivel global ha sido la normalización del teletrabajo y la flexibilidad de la jornada laboral. Gigantes como Twitter y Google han hecho un cambio en la administración de personal y han extendido estas prácticas más allá de la pandemia, permitiendo que sus empleados trabajen formalmente desde casa si así lo quieren.
Con la tecnología de hoy y la experiencia del distanciamiento social, vale la pena hacer un cambio en la administración de personal, y hacer una evaluación de los puestos de trabajo para ver si es realmente necesario que los roles sean realizados de las formas tradicionales o si podemos adaptarlos para construir una experiencia más flexible e inclusiva para todos los diferentes cargos y empleos.