De acuerdo con el Reporte de indicadores de género en las empresas en Chile 2019 presentado a comienzo de este año por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la proporción de mujeres en las organizaciones disminuye acorde aumenta el nivel de responsabilidad. Las estadísticas presentadas por el estudio muestran que el 20% de las gerencias de primera línea la ocupan mujeres y sólo un 10,6% directorios. ¿Por qué esta cifra es relevante y a la vez preocupante?
Las mujeres poseen virtudes en el ejercicio de liderazgo que son fundamentales en la gestión de las empresas y que constituyen una oportunidad de generar mejores resultados en las empresas. La presencia de diversidad en la toma de decisiones es una ventaja competitiva dentro de la estrategia de una organización. En nuestro último conversatorio con Mónica Zalaquett, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, ella recalca la importancia del complemento que se da entre hombres y mujeres. Señala que en el mundo todos somos necesarios y que el contar con las diferentes visiones enriquece la discusión tanto en el mundo público como en el privado. Por esta razón, es fundamental contar con una proporción más equilibrada de hombres y mujeres en los niveles de mayor responsabilidad. A continuación, te presentamos conductas de liderazgo que las mujeres adoptan en mayor medida y que son claves en el liderazgo de una organización.
Diversos estudios realizados describen competencias que predominan en líderes mujeres y que refuerzan la idea de que el talento de cada género es complementario. En este sentido cada uno debiese agregar valor desde su propia individualidad sin intentar asemejarse al otro en cuanto al estilo, sino que aprendiendo mutuamente de las cualidades de cada uno. Publicaciones de la universidad de Harvard y de McKinsey & Company coinciden que el liderazgo femenino tiende a tener una mayor orientación en aspectos relacionales convirtiéndose en una fuente inspiradora al interior de las organizaciones. Se destacan competencias en cuanto al desarrollo y motivación de las personas, a la capacidad de generar una cultura en que la toma de decisiones sea participativa, a la preocupación de una permanente comunicación de expectativas, de reconocimiento y de generación de recompensas, entre otras. Sin duda, todos estos aspectos llevan a generar mayor compromiso entre los integrantes de las organizaciones y alinean la búsqueda de éxito de éstas, promoviendo la mejora continua en el desempeño organizacional.
En Proyecto Moms estamos comprometidos con la incorporación y desarrollo de la mujer en el mundo de todo tipo de organizaciones. Constantemente estamos impulsando oportunidades y creando instancias para lograrlo. Queremos invitarte a conocer los distintos métodos en que apoyamos la diversidad y la inclusión. Si estás buscando una oportunidad para tu propio desarrollo, te invitamos a unirte a nuestra plataforma. Si buscas generar una cultura de equidad y desarrollo del talento femenino dentro de tu organización, te invitamos a conversar acerca de las diversas formas que tenemos para apoyarte, ya sea a través de la generación de ofertas de trabajo flexible o de nuestros programas. Estamos convencidos que el desafío de potenciar el talento es tarea de todos y ¡te invitamos a ser parte!