Con la llegada de la crisis económica mundial y el aumento de desempleo en Chile y en el mundo, el mercado laboral se ha vuelto cada vez más competitivo. Mayor talento disponible y empresas cautelosas en sus contrataciones resultan en una mayor competencia para las personas que buscan nuevas oportunidades laborales, al haber una mayor demanda por trabajo y una menor oferta por parte de las organizaciones.
En Proyecto Moms queremos orientarte en el proceso de búsqueda laboral, de manera que conozcas cuales son los errores más comunes que hemos identificado. Distinguiremos cuatro elementos importantes a considerar durante los procesos de selección de una nueva búsqueda laboral.
Personalización de tu CV.
Lo primero que debes considerar es el personalizar la manera en la cual te aproximas a la empresa. Un error típico es el envío de un currículum genérico sin importar a qué empresa y cargo se está postulando. Cuando postulas a un puesto de trabajo o envías tus antecedentes a algún contacto dentro de una empresa, es muy importante que revises tu curriculum y veas si estás dando a conocer el valor que puedes agregar para ese cargo en particular u organización. También es recomendable que escribas un mensaje de presentación acorde al envío de antecedentes que estás realizando. Dentro de este mismo ámbito, otro error frecuente es no personalizar el mensaje de invitación cuando quieres agregar un contacto en LinkedIn. Cuando agregas un mensaje personal a tu solicitud tienes una mayor probabilidad de contactarte con la persona a la cual le estás escribiendo. También hay que recordar que la primera impresión es un componente significativo cuando se está en búsqueda de trabajo.
Infórmate de la empresa, la oferta, el proceso de selección y con quién te entrevistas.
Es fundamental que previo a cualquier contacto con una persona de una empresa, te informes tanto de ella como de la organización. Otro error que identificamos es la falta de información en las candidatas. Muchas veces se observa un conocimiento muy general sobre la empresa lo cual refleja que no se ha indagado en gran medida previo a la postulación pudiéndose entender como falta de interés o claridad de lo que se busca. También ayuda a generar mayor cercanía y recordación, saber con quién uno se está relacionando en términos de cargos, experiencia, contactos en común, etc.
Preparación de la entrevista de trabajo.
Muy relacionado con el punto anterior, es la preparación previa a la entrevista y el no hacerlo también constituye un error. Esta preparación incluye varios aspectos como la información recabada y la modalidad en que se llevará a cabo la entrevista, ya sea presencial o virtual, y todo aquello que conlleva esta forma de hacerla. Otro ítem importante para considerar en la preparación, es conocer las necesidades que motivan a la empresa a realizar la contratación y reflexionar acerca de la razón por la cual le agregarás valor y ayudarás a resolver esa necesidad. Para esto, debes basarte en logros relevantes concretos de tu experiencia pasada. Por último, debes pensar acerca de preguntas atingentes para hacer en la entrevista.
Negociación y tomar una decisión informada.
Una vez que se avanza hacia la posible contratación, a veces se puede observar la falta de claridad en cuanto a las expectativas que se tienen para el cargo. Esto constituye un error ya que se pierde la oportunidad de poder negociar de mejor forma con la empresa. A medida que va avanzando el proceso debes ir pensando acerca de las condiciones que te gustarían en función de la información que vas adquiriendo de las funciones del cargo y la empresa. Por otro lado, te recomendamos darte un tiempo para analizar este tema en caso de que recibas una oferta. Esto no significa dejar pasar un período prolongado, si no darte un espacio para estar segura de que estás satisfecha con la propuesta. Esto te permitirá responder con la seguridad que es algo beneficioso para ti y no como un impulso inmediato que pueda llevarte más adelante a dudar esta decisión.
Estamos seguros de que cuentas con grandes cualidades y talento para aportar en el mundo del trabajo y que serás capaz de transmitirlas de una mejor forma al cuidar estos detalles. En Proyectos Moms estamos siempre preocupándonos de dar oportunidades y herramientas para tu desarrollo. Cuenta con nuestro apoyo y nuestra compañía en tu búsqueda laboral.
¡El éxito está en tus manos!