5 tips para renovar el proceso de evaluación de empleados en 2021

Durante décadas se ha discutido la necesidad de actualizar los sistemas de evaluación de desempeño profesional de los empleados dentro de las empresas, porque el más usado es generalmente una evaluación periódica hecha por el jefe o gerente de un equipo. Estas evaluaciones pueden tener impacto directo en los ascensos o los bonos de fin de año. En los últimos años, empresas como Amazon y Spotify han comenzado a implementar estructuras organizacionales menos verticales, basadas en equipos y que se auto organizan. Aquí, por lo general, no hay un “jefe” en la visión tradicional, y así tampoco el sistema usual de evaluaciones.

En un sistema de evaluación social, donde la hierarquía es horizontal, el feedback de todos, sin importar su cargo, debería tener el mismo peso.

La crisis sanitaria ofrece una oportunidad de renovar el modelo común de evaluaciones por uno que esté basado en un feedback social, lo que se hace más relevante, ya que muchas personas actualmente están trabajando desde la casa sin interactuar tanto con sus jefes. Cada profesional recibe una gran cantidad de opiniones durante todo el año, normalmente más de 50, de sus colegas, con quienes trabaja en lo cotidiano. La ventaja de este modelo es que no depende todo de la opinión de una sola persona. Aquí el líder del equipo debe recoger todos los comentarios y organizarlos en una única revisión.
En Proyecto Moms te dejamos cinco áreas que deben ser analizadas antes de poder implementar este tipo de modelos.

  1. Quiénes pueden evaluar. Es importante definir quiénes son las personas que podrán comentar sobre el trabajo de un profesional, sus colegas, gerentes, jefes o subalternos pueden ser posibilidades.
  2. Dependiendo de la cultura de tu empresa, se puede definir que el feedback sea anónimo o no según el ambiente que se quiere crear. Es importante velar por un feedback abierto, directo y transparente.
  3. Orgánico o programado. Es útil definir momentos en los que se puede comentar sobre el trabajo de otro profesional. De acuerdo al perfil de tu organización, puedes querer que se de feedback espontáneamente o que se haga en ciertas reuniones o a través de ciertos sistemas ya programados. Para definir este punto hay que saber quiénes y cuándo van a procesar todos los comentarios para construir la evaluación.
  4. Categorías. Es clave definir qué áreas del trabajo de una persona se van a evaluar. Por ejemplo, puede ser su desempeño profesional o su comportamiento en vista de los valores de tu empresa.
  5. Eficientes. Se pueden recibir muchos comentarios sobre un único profesional, es importante que sean breves. Tres o cuatro frases o puntos deberían ser más que suficientes por feedback.

 Usar un sistema de evaluación social requiere manejar grandes volúmenes de feedback sobre una sola persona.

[button link=”https://www.proyectomoms.com/contacto/” type=”big” color=”lightblue” newwindow=”yes”] Recluta talentosas mujeres para tu organización en nuestra plataforma[/button]