¿Por qué es importante saber de la empresa antes de la entrevista?

Al enfrentar una entrevista de trabajo sea presencial o virtual, la preparación previa es muy importante. El nivel de seguridad y dominio que demuestres en la entrevista no solo tiene que ver con tu experiencia laboral, si no que con cuánto sabes acerca de la empresa a la que estás postulando y cuánto interés demuestras por el cargo. Esto sin duda será bien evaluado por la persona que te entreviste, sea una jefatura o alguien de RRHH.
Recuerda que el tiempo de una entrevista es limitado e investigar previamente acerca de la misión, valores y cultura organizacional de la empresa, te permitirá ser más asertiva en tus respuestas y en las dudas que puedas plantear.

¿Cómo informarte de la empresa? Te recomendamos 5 pasos:

 
1. Lee bien la oferta de trabajo, la que generalmente describe en forma breve a la empresa. Pon mucha atención a los requisitos del cargo y prepárate para describir cómo puedes cumplirlos, de acuerdo a tu experiencia y habilidades.
2. Revisa su sitio web, de manera de conocer cuál es la historia y el relato de la empresa, que imágenes utiliza, en que industria participa y cómo se dirige a sus clientes. Pon atención a como se describe en las secciones “quienes somos”, “misión y valores” y “nuestro equipo”. Empresas enfocadas en el bienestar y desarrollo de quienes trabajan en ellas, por lo general muestran abiertamente las iniciativas que desarrollan para su personal. Además, busca información de quienes fundaron la empresa, quienes la dirigen actualmente y quienes tienen la propiedad, de manera de averiguar acerca de la estabilidad y futuro probable de la organización.
3. Mira las RRSS de la empresa y revisa la sección de comentarios y respuestas de las publicaciones. La actividad en LinkedIn de personas que trabajan en la empresa, puede demostrar su nivel de compromiso y visibilidad que le dan a su labor.
4. Nunca está de más googlear a la empresa para ver noticias, cobertura de prensa y sitios web con opiniones de ex trabajadores(as). ¡Algunas sorpresas puedes encontrar, para bien o para mal! Además, busca información respecto a reconocimientos o premios que la organización haya obtenido en áreas de RRHH, sostenibilidad y buenas prácticas empresariales.
5. Va más allá. Junto con informarte acerca de la empresa, tómate un tiempo para aprender de la industria y sus desafíos actuales, y quienes son los principales competidores.
En el caso de que el nombre de la empresa no sea comunicado inicialmente, enfócate en demostrar que tienes las competencias y experiencia descritas en la oferta laboral. En una segunda entrevista, ya con una jefatura y sabiendo de que empresa se trata, podrás prepararte con mayor profundidad.
Con estas recomendaciones queremos apoyarte en tu proceso de búsqueda de empleo, de modo de que le saques partido a las entrevistas en las que participes. Sabiendo en qué lugar estás golpeando la puerta y que debes destacar para cumplir con los requisitos del cargo, podrás presentarte como la persona que están buscando.
Así tendrás más posibilidades de quedar en la mente de quien te entreviste, y seguir avanzando en el proceso de selección.
 

Únete a ProyectoMoms, accederás a trabajos y oportunidades de reinvención laboral