Perderemos el 11,4% del PIB si mantenemos la actual brecha de género

Chile perdería 11,4% del PIB si se mantiene la brecha de género

 
En la última década Chile avanzó bastante en materia de igualdad femenina, especialmente cuando se habla del ingreso a la fuerza laboral. La brecha de género se había acortado en ocho puntos porcentuales dejando la participación femenina en el mercado de trabajo en 53,3%.

La pandemia borró todo eso.

En el peor momento de la pandemia 51,4% de las chilenas había dejado su trabajo en comparación con 48,6% de los hombres. Un poquito menos de un millón de mujeres se fue de la fuerza de trabajo en nuestro país. El aislamiento social ayudó a profundizar las desigualdades en la distribución de las tareas domésticas y el cuidado de otros, lo que tiene como consecuencia directa disminuir las oportunidades económicas para las mujeres.

Las mamás solteras son las que más se han visto afectadas con la pérdida de empleo durante la pandemia.

El Banco Mundial hizo un diagnóstico del impacto de la pandemia en el empleo femenino en Chile y concluyó que mantener las brechas de género tanto en términos laborales como escolares puede llevar a nuestro país a perder 11,4% del producto interno bruto (PIB) per cápita en las próximas tres décadas.
En 2019, justo antes de la pandemia, las chilenas dedicaban un promedio de tres horas más que los hombres al cuidado de otros y tareas domésticas y familiares. Con el aislamiento social, la pérdida de empleo, el cierre de colegios y salas cuna, y los familiares enfermos, la cantidad de tiempo que las mujeres han dedicado para lidiar con todas esas responsabilidades conjuntas las tiene bajo mucho estrés y en una situación vulnerable.
Un estudio del Banco Mundial en América Latina y el Caribe, durante la pandemia, muestra que para las mujeres tener hijos en edad escolar aumenta sus probabilidades de perder empleo, mientras que no tiene ningún efecto para los hombres. Y es así como son las mujeres con menos redes de apoyo, en hogares monoparentales, se han visto más afectadas por la pandemia en un Chile que las excluye porque sufre de desigualdades profundas.
Y todavía hoy, con más de un año de pandemia y con muchos trabajos en nuestro país tratando de volver a la normalidad o implementando modelos híbridos, siguen siendo las chilenas las que tienen más dificultades para volver al mundo laboral, pues tienen que cuidar de sus hijos, padres enfermos o hacer de profesoras sin tener estructuras de apoyo suficientes que les permitan tener autonomía económica y desarrollarse profesionalmente.

El 20% de los hogares chilenos tiene niños menores de 6 años.

Es importante que todos hagamos nuestra parte para paliar esta desigualdad: el gobierno tiene que implementar programas laborales de emergencia, las familias deben funcionar de manera corresponsable, tanto mujeres y hombres deben responsabilizarse equitativamente por las tareas domésticas y los cuidados de otros, las empresas tienen que ofrecer flexibilidad a la medida de las colaboradoras y los colaboradores  y se tienen que crear medidas a nivel nacional para los cuidados infantiles.
Si mantenemos la desigualdad de género profesional, el país entero va a sufrir hasta el 2050, perdiéndonos de los talentos femeninos que van a aportar a su desarrollo y aumentando el impacto económico en un Chile ya afectado por la crisis a raíz de la pandemia.
 
 

¿Buscas reclutar talentosas mujeres para tu organización? 


 
 

FUENTES:

https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/459121613117667549/diez-mensajes-sobre-covid-19-y-trabajo-femenino-en-chile-impactos-y-desaf%c3%ados

https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/459121613117667549/diez-mensajes-sobre-covid-19-y-trabajo-femenino-en-chile-impactos-y-desaf%c3%ados

https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/675641612934705667/the-gendered-impacts-of-covid-19-on-the-labor-market-evidence-from-high-frequency-phone-surveys-in-latin-america-and-the-caribbean