Paridad de género: qué es y qué beneficios tiene
Los obstáculos profesionales que las mujeres enfrentan, como ser subestimadas para cargos clave, son de naturaleza institucional y estructural en las empresas. Muchas se quedan en los mandos medios o incluso abandonan sus carreras no por discriminación explícita ni por falta de ambición, sino más bien por pequeñas dificultades cotidianas enraizadas en la cultura laboral.
Un estudio realizado por el Instituto Peterson para Economía Internacional en más de 22.000 empresas del mundo mostró que aquellas que incluyeron más mujeres en sus directorios y por lo tanto apostaron por la paridad de género, aumentaron sus ganancias. Los equipos de trabajo diversos aportan perspectivas más completas, mejorando la resolución de problemas y haciendo a las organizaciones más resilientes frente a los desafíos del mercado.
Cómo promover la paridad de género: 4 cosas que los hombres de tu empresa pueden hacer
Un reporte del Instituto Global McKinsey encontró que se podría aumentar el PIB mundial en USD$ 12 mil millones para 2025 si se avanza en la igualdad de género.
McKinsey Report
Así reformar esta cultura laboral latente para crear una real paridad de género no se consigue sólo cambiando la mentalidad de las mujeres, necesitamos incluir también a los hombres en el proceso, pues son ellos quien sostienen la mayoría de los puestos directivos dentro de las empresas. Aquí te dejamos cuatro consejos para que los hombres de tu empresa promuevan la diversidad de género:
- Apoyar los horarios de trabajo flexibles: ofrecer trabajo flexible, como empleos part-time, licencia de maternidad, vacaciones no pagadas y el ahora establecido trabajo remoto son las maneras más efectivas para crear un equipo inclusivo.
- Ser buenos comunicadores: que dialoguen con las mujeres para no asumir lo que ellas quieren y necesitan, además de garantizar igual tiempo de intervención para hombres y mujeres en las reuniones.
- Patrocinar a una mujer de potencial: cada vez más las compañías están desarrollando programas donde un hombre en un alto cargo ejecutivo es sponsor de una mujer que está comenzando en su mismo departamento.
- Participar en las iniciativas de inclusión de la empresa: los hombres deberían ser parte activa de cualquier programa para concientizar sobre las diferencias de género y cerrar las brechas salariales dentro de tu empresa.
De acuerdo al Listado de Directoras Actuales 2020 del Ministerio de la Mujer, sólo 76 mujeres están en cargos directivos en Chile.
Ministerio de la mujer y equidad de género.