Mujer y minería, una oportunidad para la equidad de género.

La industria minera tradicionalmente ha sido asociada al género masculino. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de las empresas mineras, en la última década se evidencia un aumento significativo de participación femenina y un compromiso de la industria por contribuir a la equidad de género. El Consejo de Competencias Mineras acaba de publicar el estudio Mujer y Minería: evolución en la última década y desafíos futuros donde muestra el avance que ha habido en la participación femenina en los últimos años evolucionando desde un 7,6% (año 2012) a un 8,9% (año 2019). De acuerdo con este estudio, el aumento si bien es significativo, aún se encuentra  por debajo del promedio de participación femenina en el mercado laboral a nivel nacional y conlleva el desafío de aumentar la presencia de mujeres en general en el mundo del trabajo en Chile y en el sector minero. Las mujeres en minería están concentradas principalmente en las labores asociadas a la cadena de valor principal (extracción de minerales, procesamiento de minerales, mantenimiento para los equipos de la mina y planta de procesamiento) el cual estaría representado por un 52% de mujeres, lo que es una señal potente de desarrollo.
El trabajo que las compañías mineras están realizando por incentivar la incorporación, equidad, desarrollo y retención de las mujeres es una oportunidad no sólo para las empresas del sector, si no para el país por el impacto social que esto produce.

La inclusión de mujeres no solo aportaría a las empresas mayor riquezas en términos de diversidad, equidad y sostenibilidad, si no que tendría un importante impacto social al extender los beneficios socioeconómicos de la industria a un segmento que mayoritariamente no ha sido incorporado. La industria minera tiene la capacidad de influir y ser referente público para el país en torno a romper barreras (culturales y estructurales) y paradigmas, especialmente considerando que ha sido un sector históricamente masculino .
(CCM, 2020)

Conversamos con Verónica Fincheira, Gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM), quien nos responde algunas dudas en relación a la realidad de la industria minera en Chile y al trabajo que se está realizando por promover la equidad de género.
Nos llama la atención el porcentaje de mujeres que en minería participan en cargos de tomas de decisiones al compararlo con el porcentaje global y con el porcentaje de participación en cargos operativos. ¿Por qué se da esta distribución en la industria minera, siendo que lo que se observa generalmente es que la participación femenina va disminuyendo a medida que se avanza en cargos de jerarquía? Y ¿En qué nivel se da la mayor incorporación de talento femenino en la industria minera?
Para la gran minería chilena, esta tendencia se ha observado en cada una de las versiones del estudio en cuestión. Se ha dado cuenta de que en general en esta industria hay menor cantidad de mujeres en niveles operativos que en niveles toma de decisión”. Esto puede deberse a que ha habido un aumento importante en la disponibilidad de trabajadoras con formación profesional más relacionada a la gestión de compañías mineras y sus recursos, mientras que esto no se ha dado igualmente para mujeres con formación técnica o especializada en procesos mineros, quienes eventualmente se desempeñen en labores de operación o mantención en procesos de la cadena de valor principal.
Mirando en mayor detalle, se observa una mayor participación femenina en los cargos de tipo directores (41%), Analistas (27%), Profesionales (25%) y Otros cargos de soporte (32%).
¿Cuáles son las principales barreras que ves en cuanto al acceso de oportunidades dentro de la cadena de valor principal y cómo la industria ha ido trabajando en generar más espacios en esas áreas?
Principalmente existen barreras culturales para la entrada y permanencia de las mujeres en el sector minero y en especial en la cadena de valor principal, donde ha predominado por mucho tiempo la creencia de que la naturaleza de las jornadas de trabajo en las faenas mineras o el tipo de funciones que se realiza, es visto como un impedimento para que las mujeres trabajen en la industria.
Otra barrera está dada por el ambiente masculinizado, en el cual imperan prácticas más discriminatorias, que tienden a invisibilizar el rol de la mujer en sus funciones. Es por esto que el trabajo a nivel de desarrollar una cultura que fomente un ambiente saludable es esencial en prácticas de equidad de género.
Para aumentar la participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades en minería, las empresas juegan un rol clave a través del desarrollo e implementación de diversas acciones para aportar a las políticas de igualdad y a la eliminación de prácticas discriminatorias.
Hoy día gran parte de las empresas socias del CCM han delineado planes, estrategias y se han puesto metas exigentes para aumentar la participación de la mujer en la minería chilena, pero también para fomentar condiciones laborales adecuadas para hombres y mujeres y también aumentar la representación de mujeres en cargos de toma de decisión. 
Pensando en el contexto particular que estamos viviendo, ¿Cómo se ha visto afectada la participación laboral femenina este año y qué medidas se han tomado?
Pensando en todos los sectores de la economía, la crisis sanitaria ha profundizado las inequidades que ya existían hacia las mujeres, hoy día vemos como ha aumentado la condición de vulnerabilidad de las mujeres en aspectos como mayor desempleo, precariedad laboral y también inequidad salarial (). Sin embargo, si damos una mirada constructiva del contexto actual, también pone acento en todas las funciones y roles que cumplimos las mujeres y entrega en muchas familias la oportunidad de ejercer corresponsabilidad distribuyendo tiempos, tareas y asignado prioridades del cuidado y educación de los hijos a los padres y parejas  asumiendo responsabilidades de la casa, como parte de la vida cotidiana y de la formación esencial de la nuevas competencias que estamos requiriendo todos en este momento.
El próximo estudio de fuerza laboral nos va a dar respuesta de cómo la pandemia impactó en la participación de la mujer.
Como industria o agrupaciones, por ejemplo Women in Mining Chile, ¿Están desarrollando planes de comunicación e incentivos en las mujeres en edad escolar?  Dado que las carreras asociadas a minería tienen porcentajes de egresadas muy pequeños, ¿Qué se podría hacer a nivel industria para potenciar que más niñas se interesen en carreras asociadas a la minería?
Hay empresas mineras que hoy en día están asumiendo los desafíos en materia de inclusión, por ejemplo hay empresas que, para aumentar participación de la mujer en la industria minera, han desarrollado convenios de colaboración con liceos locales, actividades con niñas y jóvenes para que conozcan el rubro y motivarlas a elegir carreras tradicionalmente masculinas, un ejemplo de ello han sido los programas de charlas vocacionales con foco en la mujer, para promover en ellas la elección de carreras de áreas STEM.
Otro factor atractivo para que más niñas se interesen en carreras asociadas a la minería, es que ellas se puedan sentir identificadas y reconocidas en un espacio que históricamente ha sido dirigido por hombres, ante eso es muy importante que más mujeres estén representadas en cargos de toma de decisión. En esa línea las empresas han trabajado en fortalecer participación femenina en cargos específicos de liderazgo, mediante metas específicas en números de cargos gerenciales ocupados por mujeres, planes de desarrollo para potenciar el liderazgo de mujeres en las compañías, financiamiento de postgrados diplomados u otros cursos de especialización, entre otros.
Te invitamos a revisar el Estudio Mujer y Minería: evolución en la última década y desafíos futuros, publicado por el Consejo de Competencias Mineras.

Únete a nuestra plataforma en www.proyectomoms.com y se parte de esta comunidad formada por más de 5000 mujeres profesionales.