El mundo laboral post-pandemia
La pandemia del Covid-19 ha acelerado la llegada de la revolucionaria automatización industrial. A más de seis meses desde que empezó la crisis sanitaria, las empresas están resurgiendo en un mundo de distancia física en el trabajo y cambios significativos en el comportamiento y las expectativas de los clientes. Así esta lenta recuperación fuerza a las organizaciones a replantearse sus operaciones y buenas prácticas laborales dentro de la nueva normalidad.
Las fábricas tienen que reconfigurar sus cadenas de suministros y sus líneas de producción, mientras que las empresas de servicios tienen que adaptarse a lidiar digitalmente con sus clientes y operar sin contacto en nuevos modelos de jornadas laborales. Esos cambios van a tener un impacto radical en las habilidades y capacitación de la fuerza laboral, desde el aumento del teletrabajo al manejo de nuevas herramientas y códigos de salud y seguridad.
Se espera que la demanda por habilidades tecnológicas aumente en más de 50% en esta década en Europa y Estados Unidos.
Reskilling y upskilling: la clave para el futuro de las empresas
El futuro de las empresas va a depender de dos tipos de capacitación: la de nuevas habilidades (upskilling) y la de adaptación de habilidades anteriores (reskilling) en el nuevo escenario. Este último desafío va a ser especialmente intenso en los sectores de fabricación, transporte y retail, dado que ahí se emplean grandes cantidades de personas que realizan tareas repetitivas que pueden ser automatizadas.
La tendencia global actual es que las empresas hagan esfuerzos en toda la organización para capacitar a sus empleados y así retener a la fuerza laboral. Los programas de reskilling más exitosos tienen algunos elementos en común:
- Haz la capacitación parte de tu estrategia digital. La automatización implica muchas partes en movimiento y es importante entenderla como una necesidad sistémica de tu empresa. Dedícale atención por igual a tus procesos de negocio, tus sistemas de administración y tus empleados.
- Que la capacitación laboral llegue a cada nivel de tu empresa, incluyendo a los puestos directivos, gerentes y managers.
- Personaliza la capacitación para que coincida con la visión y objetivos de tu empresa, así como con las necesidades de aprendizaje de los diferentes empleados.
- Utiliza una mezcla de capacitación online y talleres prácticos siguiendo principios de aprendizaje para adultos.
Prepararse para el futuro del trabajo se va a convertir en una parte central de la estrategia digital y de automatización de cualquier empresa. Para eso, necesitan crear propuestas atractivas para que sus empleados actuales vean los beneficios del reskilling, destacando en crecimiento personal y profesional, para que cambien su perspectiva frente a las nuevas formas de ejercer su trabajo.
Una encuesta de la consultora estadounidense McKinsey, realizada durante la pandemia, indica que la mayoría de las empresas no se sienten preparadas para liderar exitosamente la automatización.