Igualdad de género, más que un derecho, un buen negocio

ONU Mujeres en su misión por promover la diversidad de género en el mundo empresarial y como base de un crecimiento sostenible, desarrolla el programa WIN WIN en alianza con la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea. El programa invita a las organizaciones, tanto pública como privadas, a comprometerse e impulsar el empoderamiento y el liderazgo femenino y promover políticas de equidad dentro de la cultura organizacional.
Se ha estudiado que la igualdad de género en las empresas mejora el desempeño, la productividad y el clima organizacional lo cual las hace más rentables y competitivas. Por esta razón, estas prácticas, además de responder al derecho de equidad e igualdad, se convierten en una ventaja competitiva para las compañías.
Para concretar este compromiso por parte de las organizaciones, el programa WIN WIN invita a las organizaciones a adherirse a los principios para el empoderamiento de las mujeres (WEPS) que desarrollaron ONU Mujeres con Pacto Global de las Naciones Unidas. La firma de estos principios será una guía para comenzar el camino hacia la igualdad, entregando formación y herramientas para el diagnóstico y para la generación de planes de acción, así como también, el beneficio de pertenecer a una comunidad mundial.

¿Cuáles son los WEPS?

 1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y a no discriminación.
3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo.
7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

¿Quiénes pueden suscribirse a los WEPS?

Se puede suscribir cualquier empresa privada, pública, estatal o cooperativa que se comprometa a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en su lugar de trabajo, el mercado y la comunidad independiente de su tamaño e industria. También lo pueden hacer asociaciones industriales y cámaras de comercio.
Las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro también pueden adherirse adoptando los WEPS como un marco para el diálogo.
Por último, líderes individuales que quieran sumarse como aliados al programa promoviendo los principios WEPs.

¿Cómo unirse a WEPs?

Para ser parte de la comunidad WEPs, se deben seguir dos pasos:

  1. el director/a ejecutiva de la organización debe firmar la Declaración de Compromiso CEO STATEMENT OF SUPPORT.
  2. Debe completar el formulario en línea en la plataforma www.weps.org/join y cargar la Declaración de Compromiso firmada (punto 1) a este mismo medio. Con estas acciones se recibirá un correo de confirmación y luego otro correo con la aprobación de la solicitud y la bienvenida.

Hoy en el mundo hay más de 3000 empresas suscritas y en Chile actualmente existen 69 compañías que han adoptado este compromiso. Proyecto Moms en conjunto con ONU mujeres Chile, te invitamos a aprovechar la oportunidad de formar parte de esta comunidad WEPs y así avanzar en el empoderamiento y el liderazgo de la mujer.