Gestión operativa y estratégica de tu empresa post pandemia: 4 tips.

La pandemia del coronavirus ha generado una crisis económica totalmente impredecible. Millones de trabajadores en todo el mundo han perdido sus empleos y por más que todos queramos que esté 2020 se acabe luego, 2021 no se auspicia muy positivo tampoco. En periodo de recesión disminuye la cantidad de nuevas contrataciones y se estima que hasta 42% de los empleos perdidos sean permanentes más allá de la crisis sanitaria.

Con una reducción en las nuevas contrataciones, va a ser importante reconocer al talento que ya existe dentro de los trabajadores de tu empresa, para potenciarlo.

Situación post pandemia coronavirus

Así, después de la pandemia, se reducirá la necesidad de hacer tests psicológicos laborales y entrevistas para reclutar nuevo personal. Para combatir la contracción del mercado, se espera que las empresas tengan una buena gestión operativa y estratégica, se desempeñen con más eficiencia que nunca y así marginalicen las pérdidas con el talento que ya tienen contratado. Con una fuerza laboral que va a estar cansada de un año estresante, la gestión del capital humano tiene que enfocarse en garantizar su bienestar y promover su desarrollo.

Gestión operativa y estratégica de tu empresa: consejos

En Proyecto Moms te damos cuatro consejos sobre gestión operativa y estratégica para empezar a preparar tu empresa ahora para la próxima fase.

  1. Conexión con las tendencias sociales. Los empleados tienen cada vez más expectativas de que los líderes de sus empresas reaccionen adecuada y prontamente ante los problemas sociales y culturales del momento.
  2. Resiliencia. Ofrecer capacitación para que los gerentes de tu empresa sepan liderar en momentos difíciles, asesoría de bienestar psicológico para los empleados para reducir los accidentes laborales y mantención de la flexibilidad de la jornada laboral son algunas de las mejores muestras de adaptación que una empresa puede implementar.
  3. Dinamismo. Tener una respuesta activa y en el momento certero ante los desafíos va a ser clave para el éxito. Las empresas ya deberían estarse preparando para el 2021, identificando los posibles cambios y ajustando los planes de acuerdo a ello.
  4. Inteligencia emocional. El estrés causado por la pandemia puede durar mucho más tiempo que el propio virus y los trabajadores van a esperar ser comprendidos y acogidos dentro de sus empresas, por lo que va ser esencial que los líderes de las mismas tengan un alto grado de empatía e inteligencia emocional para salir adelante.

El apoyo a la salud mental y jornadas laborales flexibles continuarán siendo esenciales después de la pandemia.