Equidad de género: ¿Por qué priorizarla en tu empresa y cómo hacerlo?

Varios estudios de diversas organizaciones han demostrado que la equidad de género y, por lo tanto, la inclusión de mujeres en los directorios de las empresas mejora su desempeño financiero y su resiliencia frente a los problemas. Sin embargo, las mujeres ocupan menos de 17% de los puestos en directorios de empresas en todo el mundo.

Según un estudio de 2018, 5,3% de los CEO de empresas del mundo son mujeres.

Las consecuencias económicas de la pandemia aún van a durar muchos años y para salir de la crisis es imprescindible que seamos conscientes de la importancia de la equidad de género en el liderazgo efectivo de las organizaciones. Un estudio de DDI y EY muestra que empresas con mujeres en el directorio tienen 1,4 veces más rendimientos sostenibles.

Una organización diversa ayuda a retener talento y a atraer inversionistas.

En este momento clave para el mundo entero, es importante sentar las bases adecuadas que van a definir el futuro de nuestras organizaciones, haciéndolas más innovadoras, adaptables y lucrativas con mujeres a la cabeza. En Proyecto Moms te damos 5 tips para guiar a tu empresa en esa dirección:

1. Eliminar los sesgos al reclutar.

Al momento de buscar nuevos talentos para tu empresa, amplía tu red de sondeo y trata de incluir la mayor diversidad posible.

2. Haz la equidad de género parte de la cultura de tu empresa.

Criterios bien definidos de diversidad, renovación periódica del directorio y compromiso de los inversionistas son algunas maneras de hacer de la inclusión de la mujer un objetivo concreto y medible.

3. Crear modelos de mujeres fuertes dentro de la empresa.

Esto inspira a otras mujeres a buscar puestos de liderazgo. También se pueden establecer relaciones mentora/pupila entre ellas.

4. Ofrecer flexibilidad horaria.

La carrera de una mujer generalmente se estanca en los mandos medios de una empresa por falta de oportunidades y apoyo estructural. Ofrecer flexibilidad para las mamás y papás, así como caminos para quienes vuelven tras unos años lejos de sus carreras, empodera a las mujeres y las ayuda a prepararse cargos de liderazgo.

5. Inspirar la proactividad.

Las mujeres que quieren llegar a los directorios (cosa que el mundo necesita) también deben estar preparadas. Deben buscar mentoras y ejemplos a seguir, fortalecer sus redes de contacto y perfeccionar sus habilidades profesionales para estar listas cuando la oportunidad toque la puerta.
 

Sé parte del cambio, mejora el balance de género en tu organización. ProyectoMoms es una plataforma y comunidad virtual con más de 5000 mujeres profesionales, contáctanos aquí.
www.proyectomoms.com- contacto@proyectomoms.com