La pandemia ha afectado todas las áreas de nuestra vida, reformulando la forma en cómo convivimos y cómo trabajamos. El desempleo ha aumentado y aunque parece que el trabajo remoto ha llegado para quedarse, todavía hay un camino por recorrer, estableciendo jornadas laborales flexibles y ofreciendo planes de salud más sólidos, lo que implica un cambio estructural desde el punto de vista de la ley laboral en Chile.
La recesión ha afectado a casi todos los sectores y los economistas afirman que las fábricas serán las primeras a reactivarse, porque los bienes se pueden poner en inventario y revender. Las predicciones también sugieren que los sectores de tecnología y finanzas se recuperarán bien. Los más afectados en el mercado del trabajo post pandemia serán los bienes no esenciales, el turismo y las actividades de recreación; probablemente tarde más de un año en salir de la crisis.
El desempleo superó el 13% en el trimestre mayo-julio en nuestro país.
Escenarios de trabajo post pandemia
El Índice LinkedIn de Confianza de la Fuerza Laboral muestra que 55% de los entrevistados ahora piensa que su industria puede ser efectiva con las personas trabajando remotamente. El optimismo en el mercado laboral post pandemia es especialmente alto en los sectores con más presencia digital como informática, finanzas y comunicaciones. En cambio en sectores como la salud o las fábricas el optimismo es más reservado. Y los más resistentes son los empleados de la industria de ventas al por menor; sólo 29% cree que la industria puede sobrevivir con teletrabajo.
Con cerca de 1,8 millones de empleos destruidos en Chile en los últimos 12 meses, hasta julio de este año, la competencia por puestos de trabajo va aumentar. Si quieres estar preparado para pasar los test psicológicos laborales y ser contratado, practica las habilidades que nunca van a ser automatizadas: oratoria en público, capacidad de negociación y marketing.
La capacitación, individual de los trabajadores y ofrecida por las empresas, va a ser clave para adaptarnos al mercado laboral pos-pandemia.
Por su parte, quienes ofrecen empleos también deben adaptarse al nuevo mercado del trabajo post pandemia, dando menos énfasis a la infraestructura de la oficina y más a la flexibilidad horaria, el seguro de salud, la pensión, especialmente teniendo en cuenta que, como suele suceder después de toda recesión, los trabajadores van a tener un comportamiento financiero más conservador, preocupándose de ahorrar y de conseguir estabilidad para el futuro.