Cómo identificar a empresas interesadas en la equidad de género

Si estás leyendo este blog es porque la igualdad de género es algo que te importa. Y si durante la pandemia te quedaste sin trabajo y estás en búsqueda de una oportunidad laboral, seguramente vas a preferir las empresas que ofrezcan espacios igualitarios para todos y todas. El problema es que encontrarlas no es tan fácil. Muchas empresas sugieren a través de sus anuncios de trabajo o sus imágenes de marketing que las mujeres están bien representadas entre sus profesionales, pero cuando nos paramos para ver si eso es verdad, con datos en la mano, la historia puede ser distinta.
La verdad es que en Chile y el mundo las mujeres todavía están subrepresentadas en el mundo laboral, sobre todo en cargos de liderazgo y más arriba en la jerarquía. Y no podemos dejarnos llevar sólo por la foto de la página de la empresa para confiar que tendremos igualdad de oportunidades ahí dentro. Hay organizaciones que pueden aprovecharse de la psicología social para atraer talento femenino.

Las mujeres en Chile tenían ingresos en promedio 27% menor a los hombres antes de la pandemia.

En el último trimestre de 2010, las mujeres representaban sólo 48,1% de la fuerza laboral chilena. Y por fin en el mismo trimestre de 2019 la cifra subió a 52,7%, pero ahí llegó la pandemia y nos hizo retroceder, según estiman los expertos, unas dos décadas en materia de igualdad de género.
Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2019 había casi seis millones de personas activas en Chile buscando trabajo, de el total las mujeres representaban un 65% de estas búsquedas. La principal razón que las mujeres dieron para no trabajar remuneradamente es el cuidado de otros, entre los que se encuentran hijos, hijas o familiares que requieren atención, adultos mayores y familiares enfermos. Esa es una situación que la crisis del COVID-19 sólo ha agravado.
Por lo anterior es tan importante trabajar para una empresa que entienda las circunstancias actuales que evidenció la crisi sanitaria,  y ofrezca a todos sus empleados flexibilidad y apoyo para que todos y todas consigan entregar lo mejor de su talento sin descuidar otras áreas importantes de sus vidas.

Las empresas que se toman en serio la igualdad de género hacen un seguimiento de los porcentajes de contratación para evaluar su progreso.

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio hizo un estudio específicamente sobre empresas de tecnología que mostraban una imagen o usaban un lenguaje en las ofertas laborales que daba la impresión de diversidad de género, para ver si había subrepresentación femenina en realidad o no. La principal conclusión a la que llegaron es que la sinceridad es fundamental cuando se trata de representatividad de género (o de cualquier tipo). No te confíes sólo en las imágenes del sitio web, averigua más sobre la empresa. Y si te ofrecen el puesto, haz una investigación a fondo antes de aceptar. Ninguna de nosotras quiere aceptar un trabajo pensando que su opinión no va a ser valorada y que la cultura laboral no va a ser igualitaria.
De hecho, puedes aprovechar ese tema para empezar la conversación con tu posible empleador y decir algo como: “Una de las razones por las que me gustó esta empresa es su cultura”. Y luego puedes indagar màs acerca de su estructura organizacional y los cargos ocupados por mujeres. Si te dan una respuesta satisfactoria y directa, es una buena señal. Si tienen un alto porcentaje de mujeres contratadas, mucho mejor. Ahora si se ponen incómodos con el asunto o no te responden de forma objetiva, ojo, puede ser que no se tomen eso de la diversidad tan en serio.
 

¿Buscas reclutar talentosas mujeres para tu organización? 


 

FUENTES: https://www.ine.cl/prensa/2020/03/06/mujeres-en-chile-ganan-en-promedio-27-menos-que-los-hombres

https://psyarxiv.com/zdhxa/?utm_medium=email&deliveryName=DM138446