Acerca de tu marca personal

Tu marca personal es lo que la gente dice de ti cuando no estás. Esta definición, acuñada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, es muy acertada. La marca personal te representa, y el trabajar activamente en su construcción puede ayudarte a destacar aquellos atributos por los que quieras que te reconozcan.
Sabemos que una buena marca personal en un contexto laboral, refleja confianza, credibilidad y respeto. Es cosa de pensar en personas que admiremos por su desarrollo de carrera; sin duda que podemos recordarlas por algunas de estas características, las que forman parte de su marca.
En términos laborales una marca profesional lo es todo. El cómo te posicionas dentro de una empresa, lo que tus colegas y jefaturas esperan recibir de ti; es importante saber que cada profesional puede fortalecerse al conocer y gestionar su propia marca, sea en su trabajo actual o cuando esté en búsqueda de nuevas oportunidades laborales.
El estar al tanto de tu propio estilo, forma de hacer las cosas y los resultados que eres capaz de lograr; sea que dirijas un equipo, organices un evento o diseñes un brochure, es un gran punto a tu favor. Aquí te presentamos un ejercicio práctico para trabajar en tu marca personal.
En cada apartado define 3 o 4 cosas, de modo de focalizar tu trabajo:  

  1. Define cosas que más amas hacer. Puedes incluir temas personales, pero enfócate en lo que te apasiona de tu profesión.
  2. ¿En base a tu experiencia laboral, en qué eres buena? ¿Qué tipos de habilidades técnicas y blandas manejas?
  3. Define cuáles son tus valores y propósito. ¿En qué crees cuando trabajas en algo? ¿Qué te motiva? ¿De qué manera tu propósito o lo que te inspira en la vida, se concreta a través de lo que haces laboralmente?
  4. Señala qué es lo que te hace diferente del resto. Define qué es lo único y particular acerca de tu experiencia de vida y laboral, que hace que hagas las cosas de manera única.

Una vez realizado este ejercicio, podrás destacar una serie de atributos que te caracterizan y te diferencian de cualquier persona. Ese es tu sello a proyectar. Si hay algo que estimas que te falta, entonces ponte a trabajar en ello, de manera de incorporarlo a tu marca.

Usa tu marca personal para contar tu historia profesional

Frente a una pregunta en una entrevista de trabajo, debes contestar con una historia en que se exprese tu marca personal, lo que sin duda destacara más que una respuesta del tipo “si” y “no”.
Contar la historia de tu carrera es un momento único para mostrar quién eres y lo que has logrado; eso sí, no olvides mencionar en tu relato, aquello que te acerca al cargo al que estás postulando. En tu presentación es necesario destacar las experiencias laborales, conocimientos y habilidades que hacen match con lo que está buscando la empresa, a la vez que presentas tu sello único, aquel que te enorgullece y que te representa.
Es común que en una entrevista laboral te pidan un ejemplo de cómo resolviste un desafío en algún trabajo anterior. El preparar de forma previa algunos relatos, en base a tu marca personal, puede ayudar a lucirte con tu respuesta.  Aquí te proponemos un modelo para desarrollar una historia real acerca de ti:

  • Configura tu historia: Por ejemplo, “estábamos trabajando en una propuesta técnica para una de las empresas más importantes de nuestra cartera de clientes”.
  • Qué situación crítica ocurrió: “La persona que lideraba el desarrollo técnico de la propuesta, renunció en medio del trabajo”.
  • Qué acción tomaste: “Como soy rápida para solucionar problemas, tengo habilidades de coordinación de trabajo colaborativo y creo en el trabajo bien hecho, en lugar de suspender el trabajo, conversé con quienes representaban a la empresa cliente, de modo de pedir una extensión en el plazo de entrega de la propuesta. Luego pedimos la colaboración de otra área de nuestra empresa para resolver la situación a la brevedad, considerando además la participación de una persona asesora externa, quien podía ayudarnos a terminar el trabajo”.
  • Cuál fue el resultado: “Si bien nos concedieron una menor extensión de plazo que la que esperábamos para la entrega de la propuesta, con la colaboración y compromiso de todas las personas involucradas y de la asesoría externa, logramos construir una propuesta que cumplió ampliamente las expectativas de la empresa cliente”.

Recuerda, las entrevistas de trabajo se preparan. Si bien la capacidad de improvisar también es valorada, en una entrevista tienes poco tiempo para transmitir un mensaje, y ese mensaje debe ser el apropiado. Para eso, hay que conocerse y saber qué marca personal quieres proyectar.

 

Únete a ProyectoMoms, accederás a trabajos y oportunidades de reinvención laboral