5 medidas para ver más mujeres volver al mercado laboral

Celebrando el Día de la Igualdad de la Mujer que se conmemora en varios países el 26 de agosto, queremos dedicar este post a todas aquellas profesionales que perdieron su trabajo a raíz de la pandemia del coronavirus y han tenido que volver a cuidar principalmente de sus hijos y las responsabilidades domésticas. En Proyecto Moms te indicamos algunas formas que puedes contribuir para que más mujeres vuelvan al ámbito profesional y así paliar el retroceso en equidad de género causado por la crisis sanitaria y económica.

Sé un líder aliado y ofrece beneficios que responden a las necesidades de las mujeres para traerlas de vuelta a la fuerza de trabajo remunerado.

En un año, el desempleo en nuestro país aumentó de 9,2% en el primer trimestre de 2020 a 10,4% en el mismo periodo de 2021 de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Pero si se desglosa por género, la tasa de mujeres chilenas desempleadas llega a 12,4%. Antes de la pandemia, las chilenas estaban ganando territorio en términos de la penetración en el mercado laboral en comparación con los hombres, pero ahora las cosas han cambiado.
Hay algunas cosas que puedes hacer en tu empresa para combatir este desequilibrio generado por la pandemia, y así minimizar el retroceso que significa. Si eres un líder dentro de tu compañía, tienes el poder de ser un aliado de los grupos subrepresentados, como las mujeres, para crear equilibrio y democratizar las oportunidades. Aquí te dejamos algunas estrategias:

  • Define un tono de equilibrio. Los líderes son los que determinan cómo funciona la oficina, lo que se acepta y lo que no. Si hay diversidad en el liderazgo, diferentes perspectivas trabajando para conseguir los mejores resultados, todos se benefician. Los líderes también pueden ofrecer la flexibilidad necesaria para mostrar que es aceptable un día preocuparse por la familia y al día siguiente volver al trabajo.

 

  • Da prioridad a las necesidades de las mujeres en tu empresa. Ahora más que nunca es un momento históricamente adecuado para ofrecer alternativas que permitan a las mujeres encontrar el equilibrio entre casa y trabajo que ha sido siempre una de las principales responsabilidades que les ha impedido alcanzar la igualdad profesional. Trabajo remoto, mentorías de mujeres, programas de ayuda financiera son todos importantes para crear el mejor ambiente que ayudará a tus profesionales a ser exitosas.

 

Si entregas beneficios, flexibilidad y oportunidades de crecimiento, permitirás que el talento femenino no se pierda y ayudarás a construir una sociedad más igualitaria.

 

  • Ofrece beneficios para quienes tienen hijos. Una de las mejores formas de reintegrar a las mujeres al mundo laboral es dando beneficios que apunten directamente a sus principales responsabilidades. Fuero maternal y paternal, bono para sala cuna y seguro de salud familiar son algunos de los más atractivos.

 

  • Ofrece upskilling flexible. Los líderes tienen que implementar programas para ayudar a las mujeres a capacitarse para conseguir nuevas oportunidades laborales y crecer profesionalmente a su ritmo, mientras siguen trabajando.

 

  • Pregunta y conversa. No existe una solución perfecta para todas, pero si conversas con tus profesionales o talento que estás pensando en contratar y entiendes mejor las necesidades de su vida puedes ofrecer soluciones a la medida que van a causar retención y lealtad con la empresa. No asumas que entiendes lo que necesitan.

 
 

¿Buscas reclutar talentosas mujeres para tu organización? 


FUENTES:

https://www.inc.com/marcel-schwantes/5-leadership-strategies-to-help-women-prosper-in-workplace.html?utm_source=pocket-app&utm_medium=share

 

https://www.uchile.cl/noticias/174819/la-situacion-del-empleo-no-mejora-para-hombres-ni-mujeres